Mañana se inicia una semana de lucha en el campo andaluz
Ocupaciones de fincas y montes de propiedad privada podrían producirse en los próximos días, dentro de la semana de lucha contra el paro agrícola en Andalucía, organizada a partir de mañana por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), según explicó ayer a EL PAIS el secretario general de dicha central, Francisco Casero. La semana culminará con una concentración de jornaleros de la región andaluza, a celebrar el domingo 9 en Despeñaperros.
Las acciones programadas tienen como objetivo presionar al Gobierno para que acepte iniciar una negociación con la Junta de Andalucía, centrales sindicales y ayuntamientos en torno a la problemática del desempleo en el campo andaluz y las soluciones a corto y medio plazo que deben ser adoptadas. «Sabemos que lo importante es que se empiece esa negociación y que habrá muchos puntos de acuerdo entre las distintas partes», afirmó el señor Casero.
Entre los aspectos que habrán de negociarse, según el SOC, figuran la planificación de los fondos destinados a las obras del empleo comunitario, un programa de jubilación anticipada para los trabajadores agrícolas («podría beneficiar a más de 30.000 andaluces»), la ordenación de cultivos a nivel comarcal y teniendo en cuenta la rentabilidad social de los mismos, y un plan de repoblación forestal a base de 80.000 a 100.000 hectáreas anuales. Expertos del Sindicato de Obreros del Campo han calculado que en Andalucía existen en la actualidad dos millones y medio de hectáreas de bosque desarbolado.
Otros temas en los que el SOC hace especial hincapié son la posibilidad de acudir a la expropiación de montes privados abandonados por sus dueños y la necesidad de negociar la introducción de tecnología en el campo, con la negativa rotunda a aceptar la maquinización de la remolacha y el algodón. Como se sabe, el SOC, ha organizado ya diversas acciones en contra del uso de maquinaria en estos cultivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SOC
- Jornaleros
- Orden público
- Frutos secos
- Actos protesta
- Manifestaciones
- Profesiones
- Empleo rural
- Medio rural
- Seguridad ciudadana
- Sindicatos
- Protestas sociales
- Productos agrarios
- Malestar social
- Sindicalismo
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Conflictos laborales
- Empleo
- Demografía
- Relaciones laborales
- Administración autonómica
- Agricultura
- Agroalimentación
- Política laboral