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Venecia: Ias experiencias de Godard en video

Verdad, historia, televisión son las palabras que con mayor frecuencia aparecen en la pantalla de video de la película, de Jean-Luc Godard y Anne Mieville, presentada por Francia en la sección de Taller Veneciano, de la Mostra Internacional de Cine. Es una producción del Instituto Nacional de lo Audiovisual y de Sonimage, (entidad formada por Godard y Mieville), para Antena Dos, de la televisión francesa, que hasta ahora mantiene congelada, sin emitir, esta serie, realizada con técnica de video y cine, en color, que consta de doce episodios de veintiocho minutos cada uño.

Ante la negativa de emisión por parte de la televisión francesa, que no ha ofrecido ninguna explicación determinada, la Mostra de Venecia ha sido el escenario de su estreno mundial, proyectada por episodios, y ayer, en una sesión única de toda la serie, que tiene una duración de cinco horas. Esta nueva experiencia de Godard en televisión ha despertado un gran interés entre los especialistas y público en general, tanto por las técnicas empleadas en el campo audiovisual como por el propio discurso de un cineasta anárquico, riguroso e inquietante.France tour detour deux enfants está libremente inspirada en el popular libro para niños Le tour de France par deux enfants, de G.Bruno, donde se cuenta una jornada de dos niños de corta edad, alrededor de los siete años, a través de sus impresiones, su memoria, su expresión. Godard destroza una línea argumental para hablar de todo, su verdadera pasión. Ha elegido el mundo infantil, una niña y un niño, para la referencia inmediata, con meticuloso interés de registrar todas las opiniones y sensaciones, como si el presente infantil estuviera formado por la cultura actual o simplemente nos quiere alertar ante el futuro. La propuesta artística de Godard es utilizar y presentar una televisión que observe los comportamientos, una televisión para sentir. En este sentido, la técnica y el color del video mantiene una sensación irreal y cálida de opiniones y gestos no contaminados.

El trabajo de Godard y Mieville va a ser objeto de un minucioso análisis teórico por parte de las personas interesadas en las nuevas vías audiovisuales. Ellos ofrecen una práctica donde se integran las experiencias de cine y televisión, con una visión personal que enlaza con el espectador, al que llega sin provocaciones técnicas, respetando la intimidad del medio en su, propia expresión, pero no en la habitual trivialidad de contenido ideológico.

Godard pregunta, explica y opina de sus preocupaciones personales y de las que circulan, sin posibilidad de expresión, en la sociedad contemporánea. Hay referencias concretas a su país, la política francesa, sus gentes, pero extiende su argumento a la condición humana y las causas concretas que provocan la desesperanza. En este aspecto sigue el cineasta dando el pésame a la sociedad moderna, pero sin aburridos discursos dogmáticos. Tampoco emplea el esquematismo ni la demagogia. Durante las cinco horas de la serie, todas las historias son posibles y este es el motivo que enlaza los distintos episodios, que los autores llaman «movimientos». La conversación-interrogatorio con los niños, sin utilizar modelos psiquiátricos o policiales, trata los temas cotidianos de su vida, la escuela, los juegos, la familia, aunque las preguntas se desbordan con la misma naturalidad para referirse al poder, el dinero, la verdad. Las respuestas, por lo general monosílabos de afirmación o negación, de ese mundo infantil, se alteran con breves parlamentos sobre temas de actualidad -la guerra, la cultura, el desorden, el trabajo, la ciudad-, que se apoyan con imágenes reales-documentales y comentarios irónicos sobre la civilización occidental.

En los aspectos más técnicos y formales, el lenguaje de Godard utiliza diversas narrativas con reiteración del esquema en cada episodio. Las entrevistas con los dos niños, siempre por separado, se realizan en primer plano y con cámara fija o móvil, según la ocupación o distracción, y sonido directo. En algunos monólogos se dirigen a la cámara, utilizando juegos de palabras que a veces aparecen también en pantalla. Otras palabras, como verdad, historia, televisión, expresión, técnica y de disciplina -química, física, geografía, geometría- ocupan la pantalla como títulos integrados en las escenas. La música tiene un tratamiento especial, con canciones y melodías que enlazan los diversos episodios. Como ejemplo de austeridad y rigor en el empleo del medio televisivo, los personajes principales se reducen a cuatro intérpretes y en la parte técnica figuran cuatro personas para el video y el cine.

A partir de hoy, y durante tres días, se va a celebrar el simposio internacional sobre El cine de los años ochenta; además de las ponencias sobre el lenguaje, la industria y el público, se van a presentar varios video-cassettes. Uno de ellos será Leçon de choses, perteneciente a la serie Six fois deux, en color, y de veinticinco minutos, que en 1976 realizaron también Jean-Luc Godard y Anne Mieville. Hace dos años se celebró en Venecia un congreso sobre la teoría y la práctica del videotape en la comunicación de masas.

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