_
_
_
_

Rabat intenta evitar que el tema sahariano surja en la conferencia de los no alineados

(Viene de primera página)

Con anterioridad a esta primera oferta negociadora de Hassan, informa Domingo del Pino desde Rabat, el soberano alauita manifestó en agosto, en dos ocasiones, su disposición a dialogar. Primero, en su conferencia de prensa en Fez, el 19 de agosto, en la que presentó a Libia como la principal cobertura del Frente Polisario. Más tarde, en el penúltimo número de la revista norteamericana Newsweek reiteró sus ofrecimientos velados.

Pero la iniciativa del monarca pone también de relieve los deseos de Rabat de evitar que el tema del Sahara salga a relucir en la conferencia de los no alineados -en la que participa Marruecos- y desemboque en una condena de la política de Rabat. El jueves por la noche, pocas horas antes de su salida para la capital cubana, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, reiteró que el tema del Sahara occidental no era de la competencia de los no alineados. En opinión del ministro, el movimiento de los no alineados no debe inmiscuirse en los conflictos bilaterales.

Esta interpretación del conflicto ha sido sistemáticamente rechazada por Argelia, cuyo Gobierno también ignoró las declaraciones «aperturistas» del rey Hassan. Es probable, señala Manuel Ostos desde Argel, que la propuesta del soberano alauita de convocar una conferencia de los Estados ribereños sea acogida con el mismo silencio por las autoridades argelinas.

En ausencia del presidente, Chadli Bendjedid, y del ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Seddik Benyahia, que se encuentran, respectivamente, en Trípoli y La Habana, los comentarios oficiosos insisten en Argel en que el rey de Marruecos sigue negando toda identidad nacional al pueblo saharaui, y que por tanto descarta su participación en toda negociación. Hace aproximadamente una semana después de las declaraciones del rey en Fez y a Newsweek, Revoluntion Africaine, órgano del Frente Nacional de Liberación (FLN), reafirmó la postura argelina, que «rechaza todo regateo» y seguirá «apoyando sin reservas la lucha del pueblo saharaui».

Entre los numerosos apoyos que recibe el movimiento independentista saharaui, el jueves por la noche el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ibrahim Yazdi, reiteró en Cuba su apoyo al Polisario. También Georges Marchais, secretario general del Partido Comunista francés, manifestó, al término de su visita oficial a Argel, el respaldo incondicional de su partido a la lucha del Polisario.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un paso adelante

El ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Mohamed Seddik Benyahia, manifestó anoche en Madrid a Efe que en lo que concierne al reconocimiento del Frente Polisario las recientes declaraciones del ministro español Marcelino Oreja constituyen un paso hacia adelante en relación con el reconocimiento formulado en Argel por el presidente Adolfo Suárez.

«Las declaraciones del señor Oreja», dijo Benyahia, «se refieren a resoluciones de las Naciones Unidas y también a las que conciernen al proceso de descolonización. El ministro español ha sacado todas las consecuencias de dichas resoluciones votadas por el conjunto de la comunidad internacional. Sus manifestaciones concuerdan en todo con la posición española expresada durante el viaje a Argel de Adolfo Suárez. «Desde dicha fecha», añadió, «se aprecia una continuidad en la posición española que acaba de ser reafirmada y que no podía en esta ocasión sino denunciar la ocupación militar, contraria a todo derecho internacional, de Tiris el Garbia por el Ejército marroquí».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_