Los afectados por la contaminación de flúor piden la paralización de Alúmina
«La única alternativa válida al problema creado por la contaminación de Alúmina-Aluminio en la costa lucense es la paralización inmediata. Se le están dando largas al asunto cuando debía ser cerrada hoy mismo, simplemente como respeto a la salud de las personas que vivimos allí», dijeron, en una rueda de prensa celebrada ayer en Lugo, representantes de los afectados por la emisión de flúor de la factoría Alúmina-Aluminio de San Ciprián.
«El 85% de los que vivimos en la costa», dijeron, «estamos de acuerdo con su cierre porque no se trata de un simple escape, como se ha dicho. Son los vertidos que salen de la fábrica. Es una acción normalizada. Lo permitido es 1,2 kilos de flúor por tonelada. Ellos dicen que sólo emitirán un kilo, pero como van a producir quinientas toneladas la contaminación se elevará diariamente a quinientos kilos. Terminarán por arrasarlo todo y creemos que ellos deben de saberlo por los estudios que han realizado.»Los representantes de los afectados, en su mayoría directivos de las asociaciones de vecinos de la costa lucense, señalaron que «el problema es sanitario y grave. De vida o muerte. De muerte para los animales y también para nosotros, aunque nos lo estén ocultando». A este respecto, aseguraron que son varios los animales que acusan los efectos de la contaminación «hasta el extremo de que sabemos que morirán antes o después. Ya hay varias vacas secas y los frutos no han sido tan copiosos como otros años».
Los afectados dudan, según dijeron, de que Alúmina-Aluminio abone las indemnizaciones prometidas, porque «la postura de la empresa fue siempre la de .no cumplir sus promesas y estar por encima de los vecinos». No obstante solicitan que en las evaluaciones de los daños participen los misuios interesados.
Manifestación el día 16
El próximo día 16 se celebrará una manifestación a la que han sido invitadas todas las fuerzas políticas y, que partirá de Xove para finalizar en San Ciprián, en las inmediaciones de donde se halla enclavada la factoría. «Esperamos», dijeron los portavoces de los afectados, «que después de la manifestación la Administración tome medidas, aunque nos ha demostrado que está a favor de Alúmina y en contra de los vecinos.»Tras asegurar que tenían conocimiento de que los sistemas anticontaminantes de la fábrica no funcionan durante la noche y, a veces, durante el día, señalaron que la emisión de flúor no puede ser considerada como algo fortuito -en contraposición con lo declarado por responsables de la empresa-, ya que «una empresa con una inversión tan elevada no puede hablar de imprevistos ni de situaciones meteorológicas desfavorables».
Por último, los asistentes a la rueda informativa criticaron duramente la actuación de la Corporación municipal de Xove, especialmente a su alcalde independiente, diciendo que «hace una farsa pública, ya que en ningún momento han escuchado a los afectados ».
Según pudo saber EL PAIS, la Corporación municipal de Xove ha convocado un pleno, con carácter extraordinario, para las diez de la mañana del próximo lunes, y en el transcurso del mismo la alcaldía solicitará la cancelación de la licencia profesional de la factoría de Alúmina-Aluminio.
Por otra parte, la Corporación municipal de Monforte de Lemos aprobó ayer la actuación del alcalde, Celestino Torres, ante los incidentes ocurridos en la ciudad lucense con motivo de las fiestas patronales, a causa de los cuales resultaron heridas varias personas -una de ellas fallecería días después- y nueve policías nacionales contusionados, según el resultado de la votación que se llevó a cabo en una sesión celebrada con carácter extraordinario y que había sido solicitada por grupos políticos con representación municipal.
Durante el pleno intervinieron representantes de los distintos partidos políticos. Ovidio Pérez (PSOE) recordó que fue la Corporación la que había aprobado que se cobrase el acceso a los festejos que tenían como marco la pista municipal, motivo de los incidentes. Manuel María Fernández Texeiro (BN-PG), por su parte, aseguró que en el motín del pasado 15 de agosto no había militantes de esta coalición política, sino gentes de otros partidos y despolitizada. Especialmente fuerte fue el comunicado leído por los socialistas contra los nacionalistas del BN-PG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Videovigilancia
- BNPG
- Vertederos ilegales
- Alumina-Aluminio Española
- Provincia Lugo
- Vertederos
- Orden público
- Oceanografía
- Seguridad ciudadana
- Residuos
- Saneamiento
- Contaminación marítima
- Galicia
- Salud pública
- Partidos políticos
- Contaminación
- Política sanitaria
- Derecho
- Equipamiento urbano
- Problemas ambientales
- Sanidad
- Urbanismo
- Proceso judicial
- Empresas
- Salud