_
_
_
_

El debate PNV-Herri Batasuna centra el interés en el País Vasco

Al aceptar el reto de Herri Batasuna (HB) para participar en un debate público, en el que ambas formaciones puedan exponer sus posturas a favor y en contra del Estatuto de Guernica, el PNV imponía en la noche del viernes la condición de que el mismo se celebre en un estudio de radio o televisión y no en un gran recinto público, como proponía la coalición abertzale. Esta, por medio de un comunicado, anunció ayer su conformidad con esta nueva variante, aunque invita nuevamente al PNV a reconsiderar la posibilidad de llevar a cabo más adelante un debate público en local de gran aforo.«Herri Batasuna», señala el escrito, «se reafirma en la necesidad y conveniencia de este tipo de actos, por creer que es el mejor método para educar a nuestro pueblo, clarificar diferencias respectivas y desterrar la vía del insulto y el visceralismo en nuestros intercambios».

Así las cosas, es posible que los próximos días el PNV y Herri Batasuna concreten fecha y lugar para la celebración del debate, que en las últimas veinticuatro horas se ha convertido en tema de conversación y máximo interés en el País Vasco, Las posibilidades de que, aquél se celebre parecen ahora mayores, dada la aparente buena disposición de las dos formaciones. Se trata, pues, de encontrar una emisora de radio que quiera llevar a cabo la empresa, que, a primera vista, no resulta demasiado fácil. No parece, sin embargo, posible que TVE vaya a estar interesada en una retransmisión de este tipo, aunque sea exclusivamente para el área regional. Los dirigentes de Herri Batasuna conocen las censuras, los problemas y los «recortes» que han sufrido sus intervenciones en la televisión regional.

Sea como fuere, parece claro que si el debate llega a celebrarse, las dos fuerzas antagónicas, a causa del Estatuto, podrían presentar en el mismo a sus mejores hombres. Ayer en Zarauz, Xabier Arzallus y Carlos Garaikoetxea declararon a EL PAIS que estaban dispuestos a intervenir en un debate de este tipo «si», afirmaron, «el partido lo considera conveniente ».

Un problema no «técnico» podría plantearse si, como parece previsible, desean participar en el debate las otras fuerzas vascas que elaboraron el Estatuto de Guernica. Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, declaraba ayer a EL PAIS que a él le parecería justo que su coalición interviniera en el debate. A este respecto, el PNV se reafirma en su intención de monopolizar el debate. «Estamos dispuestos a compartirlo con los demás partidos que elaboraron el Estatuto.» La posibilidad de que en el debate, junto al PNV, asistan otras fuerzas en defensa del Estatuto no ha sido todavía valorada por Herri Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_