_
_
_
_
_

La gran patronal del transporte, denunciada por acciones abusivas

El balance de la huelga nacional del transporte discrecional de mercancías fue ayer, según fuentes del Ministerio del Interior, parecido al de días anteriores, sin que se hayan producido problemas en el abastecimiento. Sin embargo, a la vista de los datos recogidos en las asociaciones provinciales de transportistas, Fenadismer y AND (las con vocantes), el paro fue ayer general en muchas provincias, con mayor o menor repercusión, según el número total de sus camiones. Las cifras, una vez más, no se parecen en nada. Según el Gobierno, las zonas del norte del país son las que mayor paro registran, siendo veintitrés las provincias que no han secundado la huelga. El Ministerio del Interior puntualiza que, al ser sábado, en muchas empresas no se trabajó.Han sido detenidas veintidós personas por participar en piquetes: seis en Castellón, dos en Burgos, cinco en León, cinco en Lugo y cuatro en Murcia, que han pasado a disposición de las autoridades judiciales. En Logroño, un hombre detenido por idénticos motivos hace días ha sido encarcelado por orden del juez. Las fuerzas de seguridad ciudadana -según fuentes oficiales- dieron protección durante toda la jornada a 43 convoyes o camiones. En La Coruña, donde se registra un paro del 25% del parque provincial, el transporte del pescado se hace por tren.

Estas cifras contrastan con las de las asociaciones convocantes, según las cuales el índice de paro fue del 95% del total en la flota de camiones de largo recorrido, del 75% en la de camiones de recorrido comarcal y el 60% en la de recorrido local.

Saliendo al paso de los comunicados hechos públicos por la gran patronal del transporte FNTM, miembro de la CEOE, Fenadismer ha puntualizado que «si se consiguen centros de contratación, distribución y control, y declaración administrativa de portes, se habrán acabado los privilegios de la FNTM (Federación Nacional de Transportes de Mercancías); por eso se oponen al paro».

Añade la nota que es lógica la actitud negativa de la FNTM ante este paro, ya que hasta ahora han conseguido con su influencia la mala ordenación legal del mercado que hoy existe, y de la que se bénefician de forma abusiva subcontratando camiones de pequeños transportistas; manipulan el sector através de la monopolización de las grandes contrataciones de carga y de las necesidades de grandes empresas, tales como CAMPSA, Renfe, etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_