Piden la autodeterminación para Lituania, Letonia y Estonia
Un grupo de 45 ciudadanos de los países bálticos hizo público el jueves un comunicado en el que piden la «liquidación de las consecuencias del pacto germano-soviético» y reivindican el derecho de autodeterminación para los lituanos, los letones y los estonios.El texto, entregado a los corresponsales occidentales en Moscú con motivo del 40.º aniversario de la firma del acuerdo Molotov-Ribbentrop, el 23 de agosto de 1939, obtuvo el apoyo de cinco disidentes soviéticos no bálticos, entre los que destaca Andrei Sajarov. «Consideramos el 23 de agosto como una vergüenza», escriben los firmantes de la carta. «El pacto Molotov-Ribbentrop significó una conjura de los dos mayores tiranos de la historia, Stalin e Hitler, contra la paz de la humanidad, y fue el punto de partida de la segunda guerra mundial.»
Los firmantes del texto, entre los que figuran varios curas católicos, recuerdan las diferentes cláusulas del pacto y de su protocolo secreto referente al reparto de las esferas de influencia en los países bálticos, en Finlandia, en Polonia, en Besarabia y en Bukovina del Norte,
Los firmantes de la carta piden que estos protocolos secretos sean dados a conocer por el Gobierno soviético. Solicitan también que los Gobiernos de la URSS y de la RFA declaren oficialmente que consideran el pacto germano-soviético y sus anejos «nulos y contrarios a derecho».
Por último, los firmantes recuerdan a Gran Bretaña y a EEUU que se comprometieron en 1941, al firmar la Carta Atlántica, a no ratificar las modificaciones territoriales efectuadas sin el consentimiento de los pueblos afectados. Los cinco disidentes (Malva Landa, Victor Nekipelov, Tatiana Vielikanova, Andrei Sajarov y Arina Guinzburg) que respaldaron este llamamiento añaden que los países bálticos fueron anexionados por la URSS a consecuencia de una ocupación militar y sin tener en cuenta la voluntad de sus pueblos, y consideran que la autodeterminación de las poblaciones debería obtenerse mediante un referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































