La huelga de transportistas puede ser desconvocada
La huelga nacional de discrecionales del transporte, cuyo balance, en sus tres primeros días, puede calificarse de fracaso, puede ser desconvocada hoy o mañana, a raíz de las conversaciones mantenidas por representantes de los huelguistas con altos cargos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.En las conversaciones, que se prolongaron ayer por segundo día consecutivo, se ha llegado, aparentemente, a un acuerdo básico. Fuentes gubernamentales lo describieron como muy similar al alcanzado el pasado 13 de julio, entre la Administración y representantes de la Federación Nacional de Transportes de Mercancías (FNTM), que agrupa a los grandes patronos del sector.
Después de dos días de conversaciones, representantes de los pequeños y medianos empresarios del transporte, que englobados en la Federación Nacional de Discrecionales de Mercancías y la Asociación Nacional de Discrecionales fueron los principales convocantes de la huelga de diez días, han llegado a un acuerdo sobre la. posibilidad de una ayuda financiera gubernamental al sector para tratar de paliar la crisis y las deficiencias que afectan a la industria pequeña del transporte.
Tan sólo ha quedado sin discusión, o sin acuerdo alguno, el tema de la reducción de los precios del gas-oil, en el que la Administración mantenía una postura inflexible. Para la parte gubernamental, el precio del gas-oil en España es el más bajo de Europa, y la pretensión de los transportistas es rebajarlo. De haberse aceptado, habría tenido graves repercusiones dentro del esquema gubernamental de política económica.
En el tercer día de la convocatoria de huelga, ésta siguió bajo la misma tónica de escasa incidencia en cuanto a niveles de paro y de nulo efecto sobre el mantenimiento de suministros a los mercados.
Según datos de la FNTM, agrupación que no apoyó la huelga, el paro ha disminuido en el tercer día, debido a que en algunas provincias, donde se secundó mayormente, se ha vuelto a la normalidad. Entre las provincias citadas por la patronal de los grandes empresarios se encuentran Logroño, Murcia, Guipúzcoa y La Coruña.
Por otro lado, el Ministerio del Interior informó ayer de la detención de seis personas con relación a esta huelga. Cuatro fueron arrestadas en Murcia, acusadas de pertenecer a un piquete, y otras dos, en Oviedo. Estas seis personas, junto a las detenidas el día anterior en Murcia y Logroño, han sido puestas a disposición judicial.
En Lugo fueron conducidas a la comisaría de policía cinco personas integrantes de un piquete que presuntamente coaccionaba a los transportistas para que secundaran la huelga. Tras prestar declaración, pasaron a disposición del juzgado de instrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Convenios colectivos
- UCD
- Huelgas sectoriales
- MTYC
- Negociación colectiva
- Transporte mercancías
- Gobierno de España
- Ministerios
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Transporte carretera
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- España
- Partidos políticos
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Trabajo