El Consejo Militar guineano contará con dos vicepresidencias
El Consejo Militar Supremo de Guinea Ecuatorial cuenta desde ayer con dos vicepresidencias, a raíz de la publicación de un decreto-ley en el que el Consejo se dota de los nuevos órganos. Aunque el decreto no provee aún los nombramientos, fuentes solventes señalan que las vicepresidencias recaerán sobre el capitán de Infantería Salvador Elá y el comandante de Marina Florencio Mayé, colaboradores muy próximos del teniente coronel Teodoro Obiang Nguema, presidente del alto organismo militar. Otros decretos crean una estructura similar a la ministerial, pero organizada en comisiones, que asesorarán al Consejo Supremo en temas de seguridad, asuntos exteriores, minería e industria, agricultura, trabajo, cultura y enseñanza, obras públicas y urbanismo y sanidad.De esta forma se ponen las bases para el inicio de la reforma administrativa, tras varios años de colapso en la Administración guineana. De los nuevos decretos se deduce que el Consejo Militar Supremo asume plenamente los poderes ejecutivo y legislativo y, además, queda claro el cariz asesor de las comisiones, cuyo rango parece administrativamente inferior a los ministerios del antiguo régimen, dotados formalmente de una mayor autonomía.
Es de destacar el hecho de que las fuerzas armadas han sido fusionadas en una sola Comisión de Defensa, que agrupa la antigua Milicia Nacional, Guardia Civil y las tres armas, Tierra, Marina y Aire.
En cuanto a la personalidad de los probables vicepresidentes, Salvador Elá fue rescatado de la cárcel por el teniente coronel Teodoro Obiang Nguema cuando el golpe triunfó en Malabo, la capital insular guineana. Desde los primeros momentos ha estado vinculado al presidente del Consejo Militar -estuvo informado del golpe desde la cárcel- y en círculos militares se le considera el número dos del régimen. En cuanto a Florencio Mayé, es considerado como el artífice material del golpe en el continente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Protección Civil alerta de nevadas en cotas bajas en Barcelona y Tarragona
La rave de La Sénia se instala en una nave donde la crisis frenó una planta de biomasa
“Fuerte Tiuna está explotando”: así se ha vivido en Caracas el ataque de Estados Unidos
El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































