Puntualización del Consejo Regional sobre el canon eléctrico
Las reacciones que han producido en diferentes puntos y estamentos las declaraciones de Jesús Hervella, consejero de Industria y Energía del Consejo General de Castilla y León, sobre la necesidad de un canon para la energía exportada por esta región, han movido al gabinete de prensa del ente preautonómico castellano-leonés a hacer unas precisiones al considerar que «se ha dado lugar a interpretaciones erróneas y comentarios que nada tienen que ver con la filosofía de lo que se pretende».
Según estas precisiones, la idea del canon «en modo alguno quiere suscitar una interferencia en el mercado único de la nación española ni implica el pago de tasas intercomunidades». Según el escrito, lo que se pretende es que el precio real de la energía incluya el costo real de producción, el de amortización actualizada y el justo beneficio industrial, por una parte, y por otra, la componente fiscal. «Esta componente fiscal es la que debe asumir el canon para revertirlo directamente en favor de las comunidades autónomas, cuencas, regiones, provincias o zonas productoras de la energía eléctrica, criterio que -asegura la nota- el Consejo General de Castilla y León y el consejero Jesús Hervella han mantenido y defendido en sus debates parlamentarios del Plan Energético Nacional.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.