_
_
_
_

Las declaraciones de Oreja son hipócritas según la prensa oficiosa marroquí

De escandalosa e hipócrita calificaba ayer el diario vespertino rabatí Maroc Soir la entrevista concedida por el ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, al diario francés Le Monde, y en la cual, el ministro español dijo que el Sahara era territorio internacional cuando España lo colonizó.El citado diario, que es propiedad del grupo de prensa Le Matin, que dirige el pariente del rey, Mulay Ahmed Alaui, consideraba además hipócrita que el ministro español hubiese dicho que el pueblo saharaui se divide en pueblo que lucha, el Polisario, y pueblo que no lucha. Asimismo estimaba que el argumento propuesto por Marcelino Oreja de que el representante español no estuvo presente en la votación de la Yemaa en 1976, para considerar inválida esa votación, es absurdo.

A pesar de que sus diferentes intervenciones públicas después de la visita del rey Juan Carlos a Marruecos, en julio último, el soberano marroquí se ha mostrado moderado en sus alusiones a España, los medios políticos de este país critican fuertemente la actitud española en el conflicto del Sahara. A ella atribuyen en gran medida la resolución de la OUA, que pide la autodeterminación del pueblo saharaui, ya que el Comité de Notables de la OUA se apoyó para decidir sobre la cuestión en la afirmación española de que había cedido la administración y no la soberanía.

Junto a estas preocupaciones, Marruecos tiene otras muy inmediatas en la guerra sobre el terreno. Ayer el Polisario anunció haber atacado la localidad de Tisgui, en el Jebel Uarkziz, en pleno sur marroquí.

Por otra parte, el presidente de la GUA, William Toibert, dijo ayer, en una primera reacción al discurso de la entrevista de prensa del domingo del rey Hassan II, que la anexión del Oued ed Dahab por Marruecos es un acto angustioso, lamentable y decepcionante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_