La Comisión de Urbanismo desautoriza al Ayuntamiento de Ponferrada
Los partidos de izquierda, con mayoría en el Ayuntamiento de Ponferrada, estudian la posibilidad de recurrir contra uno de los últimos acuerdos de la Comisión Provincia¡ de Urbanismo, por el cual se autorizaba la construcción de un edificio de diecisiete plantas en el casco urbano de la ciudad, sobre terrenos que están calificados como zona verde en el plan de ordenación urbana. La notificación dando cuenta del citado acuerdo fue recibida la semana pasada en el Ayuntamiento de Ponferrada, pasando a estudio de la asesoría jurídica de cara a un posible recurso. La comisión municipal permanente había negado con anterioridad a la empresa promotora -Inmobiliaria Marpa, SA- la citada licencia de construcción y había informado desfavorablemente de la petición formulada por esta última a la Comisión Provincial de Urbanismo.Según un articulo publicado en un semanario local por el diputado socialista José Alvarez de Paz, la misma empresa había construido con anterioridad otras dos «torres» de similares características en terrenos del antiguo campo de fútbol de Santas Martas, infríngi-endo también las normas del plan de ordenación urbana entonces vigente. Por lo que respecta a la tercera y última torre, el diputado del PSOE señala que no se respetan los índices de edificabilidad previstos en el plan, superándose ampliamente la densidad máxima de habitantes por hectárea (350) e incumpliendo la normativa sobre reserva de suelo para equipamientos colectivos. Se da la circunstancia incluso de que en caso de incendio los servicios municipales de bomberos no podrían auxiliar más que a los vecinos de las ocho primeras plantas de los citados inmuebles, cuyas licencias de construcción habían sido en todos los casos denegadas por el Ayuntamiento.En el mismo artículo, el diputado del PSOE por León destaca el hecho de que la última licencia haya sido informada favorablemente por el abogado del Estado en la provincia, Alejandro García Moratilla, al que acusa de «defender los intereses de importantes clientes» en su bufete particular, «que con frecuencia son contrapuestos a los intereses del Estado ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.