_
_
_
_
_
PAIS VALENCIANO

Vuelve la confusión sobre el pacto autonómico

La situación política en cuanto a la autonomía del País Valenciano se vuelve cada vez más confusa. Aunque todos los partidos se manifiestan ahora abiertamente partidarios del artículo 151 de la Constitución, como vía de acceso a la autonomía valenciana, las posibilidades de una salida negociadora a los puntos conflictivos se han visto enturbiadas por las reuniones y declaraciones de este ultimo fin de semana.Por una parte, las asambleas provinciales de UCD se han mostrado partidarias de avanzar por el camino del artículo 151, pero las diferencias entre las conclusiones de las asambleas de Valencia y Alicante no auguran un futuro muy firme a la unidad regional del partido, imprescindibles para la buena marcha de la posible negociación autonómica.

Otro dato es el ofrecido por la reunión de la ejecutiva del Partido Socialista del País Valenciano-PSOE, que, en Alicante, acordó declarar innegociable la presidencia del Consejo. Los acuerdos de Alicante se contradicen, en parte, con las declaraciones del presidente de este partido, Antonio García Miralles, en el sentido de que el PSOE estaría dispuesto a negociar la presidencia en aras de un acuerdo autonómico serio.

Por último, el secretario general en funciones del Partido Comunista del País Valenciano, José Soriano, ha lanzado una severa crítica a los dos partidos mayoritarios, que, según él, se han aprovechado de las propuestas comunistas y tienen la intención de marginar a su partido de la negociación autonómica.

A pesar de la confusa actuación política, la actuación de la presidencia del Consejo sobre la autonomía va dando sus frutos y, a un ritmo de cuatro o cinco por día, los municipios valencianos se suman a la petición de autonomía plena para el país. Se da el caso curioso de que en Morella, donde la mayoría de UCD impidió el viernes que se aprobara la petición de autonomía, han aparecido durante las fiestas numerosas pintadas criticando la decisión del consistorio, y un crespón negro cubre la placa conmemorativa del acuerdo de petición de autonomía por el Consell, al que se llegó, en esta ciudad, en enero de este mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_