_
_
_
_

Txiki Benegas: "Creo que no se llegará a la «ulsterización» de Euskadi"

«Si el proceso autonómico se hace bien y el poder central es generoso en la cesión de transferencias -sobre todo en orden público-, yo creo, sinceramente, que no se llegará a la ulsterización de Euskadi y creo también que ETA habrá visto su apoyo popular enormemente reducido, porque en cierta manera tanto el pueblo vasco como la misma ETA están sintiendo lo que yo llamo el cansancio de la muerte.» En estos términos se ha expresado el secretario del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Txiki Benegas, en una entrevista que publicaba ayer la Hoja del Lunes de Bilbao.El ex consejero del Interior del Consejo General Vasco considera que es evidente que el pueblo vasco está cansado de la actuación de las FOP, del estancamiento económico y, sobre todo, de la muerte. «Yo creo», afirma en la citada entrevista, «que todo lo que sea atender posibilidades y buscar una solución al problema no hay que despreciarlo de modo alguno; pero debemos ser conscientes de que es muy difícil negociar con ETA, porque ETA no quiere negociar con las fuerzas políticas vascas, sino lo que quiere es negociar directamente con el Gobierno de Madrid.»

Txiki Benegas reconoce las dificultades para que el Gobierno admita una negociación con ETA y su fracaso como consejero del Interior al intentar conectar con ETA, pero insiste en que «de alguna manera hay que buscar un arreglo y ahora debe ser el PNV, como fuerza mayoritaria de Euskadi, quien debe intentarlo».

El líder socialista vasco declaró a Hoja de Lunes de Bilbao, en relación con la posibilidad de que continúe el consenso- entre las fuerzas políticas en Euskadi, que el PNV debe de actuar con prudencia ante pactos con UCD, «porque no podemos olvidar que el Estatuto es un marco que luego hay que interpretar y negociar». «De aquí, señala, «que sería un error para el PNV llegar a un pacto con UCD, para apoyar en el Parlamento español, aunque a nosotros nos vendría muy bien este posible pacto, ya que así se empezará a clarificar de una vez por todas quién es la izquierda y quién es la derecha. »

Por otra parte, Txiki Benegas expondrá en el próximo congreso del PSOE la necesidad de que el partido apruebe una estructura federalista, que, sin perjuicio de la unidad socialista, suponga una «total autonomía para las organizaciones de las nacionalidades». Otros dos puntos importantes para el Partido Socialista de Euskadi que el Congreso debe abordar son, según su actual secretario, el establecimiento de una estrategia de izquierdas en el País Vasco -«hasta ahora el problema nacional ha eclipsado la afirmación de esta estrategia»- y decidir la vía del partido para solucionar la incorporación de Navarra a Euskadi.

Por último, el secretario del Partido Socialista de Euskadi propugna la legalización de HASI y de LAIA -partidos integrados en la coalición Herri Batasuna-, porque supondría un paso importante para la pacificación de Euskadi y «además tienen perfecto derecho».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_