Marruecos comienza hoy a retirar sus tropas de Mauritania
Fuentes marroquíes destacadas en Nuakchott informaron ayer que las tropas marroquíes iniciarán hoy la retirada de Mauritania.Las modalidades de esta retirada fueron discutidas por el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Bucetta, que abandonó Nuakchott en la noche del pasado viernes.
Sobre esta visita, la prensa marroquí anunciaba ayer que las conversaciones de Bucetta giraron sobre temas de seguridad y cooperación mauritano-marroquí, «en momentos especialmente delicados», según declaraciones del propío Bucetta a su regreso de la capital mauritana, país con quien Marruecos no ha decidido romper relaciones diplomáticas a pesar de que Nuakchott las reanudara con Argel la semana pasada.
Uno de los temas candentes tratados por Bucetta ha sido intentar conseguir de parte mauritana garantías de que no facilitará los ataques polisarios contra puestos marroqu.es en la zona de Tiris el Garbia, cedida por Mauritania al Frente Polisario en base a los acuerdos de Argel del pasado 5 de agosto.
Por otra parte, el Frente Polisario considera haber obtenido un éxito diplomático con Estados Unidos tras la visita que acaba de realizar a la región de Tinduf la delegación de congresistas estadounidenses encabezada por el senador Stefán Solarzt.
El senador norteamericano, presidente de la Comisión de Asuntos Africanos, declaró en una rueda de prensa que augáraba un pronto retorno de los saharauis a su tierra natal.
Solarzt informó que presentará un dossier a su Gobierno a principios de septiembre y que Washington está decidido a buscar una solución pacífica. En este sentido, el número dos del Frente Polisario, Bachir Mustafá Sayed, declaró que Estados Unidos podría hacer mucho por conseguir la paz de la zona, siempre y cuando no cometiera el error de vender armas a Marruecos para que este país las utilizase en el Sahara.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.