Las tropas marroquíes inician su retirada de Mauritania
Las tropas marroquíes aún estacionadas en Mauritania iniciarán hoy su retirada, según han informado fuentes marroquíes en Nuakchott. Las modalidades de la retirada fueron discutidas el viernes en la capital mauritana por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, y el primer ministro mauritano, teniente coronel Jaidala.Fuentes militares mauritanas atribuyen la lentidud de la retirada a la «pesadez» de las fuerzas marroquíes -un ejército clásico-, cuyo importante material defensivo necesita considerables medidas de transporte. Sin embargo, el riesgo de ataques del Frente Polisario en los primeros días de la ocupación por Rabat de la zona de Tiris el Garbia hace pensar a los observadores que Marruecos ha retrasado adrede la evacuación por sus tropas del territorio mauritano. En todo caso, el Estado Mayor marroquí parece haber preparado cuidadosamente la retirada de sus tropas, con objeto de evitar que los convoyes pesados puedan ser objeto de ataques saharauis.
Tres días
Las fuerzas marroquíes fueron reagrupadas, a partir de ayer, en Zuerat, en el norte de Mauritania. Seguidamente se procederá a la repatriación de los soldados marroquíes, entre el domingo y el miércoles, mediante un puente aéreo en el que intervendrán aviones C- 130, Boeing 727 y 747.
En la entrevista mantenida entre Mohamed Bucetta y Jaidala, las cuestiones de seguridad mutuas fueron también abordadas en lo que se interpreta como una clara alusión al temor marroquí de infiltraciones del Polisario en el Sahara occidental, a partir del territorio mauritano. Rabat habría solicitado a Nuakchott que haga todo lo posible por evitar estas incursiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.