Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los medios financieros y empresariales consideran positivo el programa económico gubernamental

Durante la jornada de ayer se su cedieron las opiniones sobre el plan económico presentado por el Gobierno. En los medios financieros y empresariales se considera positiva la decisión gubernamental de orientar sus actuaciones hacia la liberación de la economía. Se critica en algunos casos que el documento no cite fechas concretas de consecución de sus objetivos. En declaraciones realizadas en Gijón, el gobernador del Banco de España, José Ramón Alvarez Rendueles, consideró criterios válidos los contenidos para España en el programa económico del Gobierno, según informa nuestro corresponsal en Oviedo, J. M Vaquero. A continuación destacó la decisión de acometer el problema de desempleo en ningún país del mundo se ha inventado todavía la medida económica que permita hacer frente conjuntamente a las tasas inflacionistas y al desempleo-; la reestructuración de los sectores más en crisis, como son el siderúrgico y la construcción naval; el relanzamiento de la inversión, dando mayor confianza a los empresarios; la liberalización de la economía exterior y la introducción de la disciplina en el sector público.

El gobernador del Banco de España, que acaba de enviar una carta a los presidentes de los bancos para rogarles el respeto riguroso a los plazos de depósito del inmovilizado, calificó de «necesaria» la entrada de la banca extranjera en nuestro país porque «actuará al por mayor y a nivel internacional prestando servicios nuevos y facilitando las operaciones de comercio, exterior». Finalmente señaló que ya están representados en España los seis primeros bancos americanos, los tres primeros alemanes e ingleses, el primero del Japón y que está a punto de instalarse el primero de Brasil.

El vicepresidente de la Banca Garriga Nogués, Javier de la Rosa, considera que el conjunto de medidas cumple cuanto debe abarcar un programa económico, pero falta concretar los plazos para llevarlo a término. Ramón Trías Fargas, diputado de la Minoría Catalana y director de estudios del Banco Urquijo en Cataluña, entiende que «por primera vez tenemos un plan realmente a punto para el futuro de la economía española».

La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona considera que es correcto el paso del Gobierno, orientado a liberalizar laeconomía y cortar el déficit del sector público. Para el presidente de Fomento del Trabajo Nacional, Alfredo Molinas, es positiva la decisión de aumentar la lucha contra el monstruoso aumento del gasto público, factor fundamental en el desequilibrio de relación con el sector privado, pero es necesario «unificar de una vez la España oficial con la España real», y el camino emprendido «por Abril Martorell puede acelerar el proceso».

Antonio Senillosa comentó a Efe que a lo más que puede aspirar el programa económico «es a contener el desempleo y la inflación», aunque es coherente y «el Gobierno debe saber inspirar confianza en los inversores». Las reacciones de los sindicatos al programa económico tienen un signo negativo. A las duras críticas efectuadas el pasado viernes, entre otros, por los dos mayoritarios, Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, se añadió ayer el nacionalista Intersindical Nacional Galega (ING).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de agosto de 1979

Más información

  • Gobernador del Banco de España: "Los criterios contenidos son válidos para España"