Probable pacto sobre el conflicto autonómico valenciano
Dentro de la polémica sobre la autonomía valenciana, parece previsible una solución negociada al conflicto que en los días pasados ha enfrentado radicalmente a UCD con el resto de los partidos con representación parlamentaria en el País Valenciano.Emilio Attard ha declarado que, después de participar en la discusión de los estatutos vasco y catalán, como presidente de la Comisión Constitucional, quiere para su país la máxima autonomía, a la misma altura que vascos y catalanes. El presidente de UCD en Valencia ha señalado que el pacto entre las fuerzas políticas podría obviar las evidentes dificultades de la vía del artículo 151 de la Constitución.
En el mismo sentido se ha manifestado Antonio García Miralles, recientemente elegido presidente del Partido Socialista del País Valenciano (PSOE), que ha declarado que su partido está dispuesto a negociar globalmente el Consell y el tema autonómico, «incluso sacrificando la presidencia en aras de la autonomía, porque este es un tema más importante y no se puede constituir el País Valenciano sin la colaboración de UCD».
Este último extremo de las declaraciones de García Miralles se ha puesto de manifiesto en los últimos días con la votación de algunos concejales de UCD, en contra de las mociones de petición de autonomía, sobre todo en la provincia de Castellón.
Así, pues, es evidente que en un solo paquete se podrían negociar, en la próxima semana, el reparto de las carteras del Consell -en este momento, todas en manos de UCD-, el impulso al proceso autonómico y la puesta en marcha efectiva del Plenario de Parlamentarios y de su comisión redactora del Estatuto de Autonomía.
Durante este fin de semana celebrarán reuniones las directivas del partido centrista y socialista. La primera tiene en su orden del día un significativo análisis del llamamiento efectuado por el presidente Albiñana en pro de la autonomía, así como de las propuestas para la estructuración regional del partido del centro. Los temas a tratar en la reunión de la ejecutiva socialista el sábado en Alicante tendrán por protagonista principal la negociación autonómica.
Estas declaraciones vienen a coincidir con las realizadas días pasados por el diputado comunista Antonio Palomares, en las que señalaba la necesidad de la negociación entre los partidos para sacar adelante la autonomía, y que los problemas internos no afectasen, al avance del proceso autonómico para el País Valenciano.
Por otra parte, el presidente del Consejo del País Valenciano, señor Albiñana (PSOE), prosigue sus visitas a diversos ayuntamientos dentro de la campña que realiza en favor del Estatuto de Autonomía. El señor Albiñana efectuó recientemente un llamamiento a todas las corporaciones locales para que se manifiesten a favor del autogobierno, ejercitando el derecho reconocido en la Constitución, Según informaciones de la presidencia del Consell, ya son más de cien los municipios que se han pronunciado favorablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.