_
_
_
_

Los precios crecieron en los siete primeros meses del año un 9,7%

El índice de precios al consumo durante el pasado mes de julio aumentó en un 2,3%, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística e informó el pasado martes el vicepresidente segundo del Gobierno para Asuntos Económicos, Abril Martorell, durante la presentación del programa económico, incremento que calificó de «excelente noticia». Con el 2,3%, en los siete primeros meses del año los precios crecieron un 9,7% Según el INE, el incremento directo debido al aumento de precios de los derivados del petróleo fue de 0,9 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística informó ayer que, según datos provisionales de elaboración propia y pendientes de examen por las comisiones de precios de consumo, durante el mes de julio se experimentó un incremento del 2,3% en el índice de precios al consumo. Este aumento supone que la actual variación del índice general con respecto al mes de diciembre de 1978 se sitúa en un 9,7%. Según el INE, el incremento directo del índice general de precios al consumo, debido al aumento de precios de los derivados del petróleo -gasolina, gasóleo y butano- decidido a principios del pasado mes de julio, fue del 0,9%. Si se excluye el aumento de estos precios, el incremento mensual de julio se situaría en el 1,4%, y el acumulado durante los siete primeros meses del año, en el 8,8%.

El análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística estima que el incremento indirecto que registrará el índice de precios al consumo por la variación de los precios de los productos derivados del petróleo será aproximadamente del 1,2% adicional al efecto directo experimentado durante el pasado mes. Este efecto indirecto repercutirá sobre el índice general de precios al consumo durante los próximos meses.

Por grupos, los aumentos de los índices en el pasado mes de julio han sido los siguientes: alimentación, bebidas y tabaco, l,6%; vestido y calzado, 1; vivienda, 4,1; menaje y servicios para el hogar, 1,4; servicios médicos y conservación de la salud, 0,1; transportes y comunicaciones, 7,8; esparcimiento, deportes, cultura y enseñanza, 0,8; y otros gastos, 0,9%.

Los 2,3 puntos del pasado mes de julio significan el incremento mensual de precios al consumo más alto registrado en los dos últimos años. En junio de 1977, el índice pasó de 118,9 a 122,3, con un aumento de 3,4 puntos; en julio de aquel mismo año, de 122,3 a 126,3, con un incremento de cuatro puntos, una décima menos que el mes de agosto siguiente. Desde aquellas fechas nunca se superó el límite de los 2,2 puntos. Las mayores alzas fueron de dos puntos en octubre de 1977, de 2,1 en abril de 1978 y de 2 en julio de ese mismo año. El actual incremento de 2,3 supone tres décimas más que el del mes de julio del pasado año.

En el programa económico del Gobierno se fija en el 15%-16% el crecimiento de los precios para el presente año, objetivo que a partir del 9,7 del pasado mes, implica que la evolución de los índices de los próximos meses no deberá separarse mucho de la registrada en el segundo semestre de 1978. En agosto del pasado año el incremento fue de 1,7 puntos; en septiembre, 0,9; en octubre, de 0,8; en noviembre, de 0,4, y en diciembre, de 0,8; es decir, un incremento acumulado de 4,6.

El cumplimiento del citado objetivo -incrementos para el año del 15% al 16%- implica que los precios alimenticios mantengan la tónica actual de alzas moderadas, permitidas desde mediados del año pasado debido a las buenas cosechas (cosechas que para este año no tienen previsiones tan optimistas), y paralelamente, que las alzas de precios industriales sólo ocupen ese espacio diferencial.

Por otra parte, si se cumplen los cálculos de que las subidas energéticas de julio tienen una incidencia directa anual de un, punto y otra indirecta de otro punto, habrán de ser repercutidas en los próximos meses. En ese caso, el índice de agosto puede aproximarse a los dos puntos y resulta previsible que los meses siguientes arrojen alzas superiores a las del año pasado.

Un último presupuesto incide de forma negativa en la consecución gubernamental de su propósito, si se considera que en el panorama económico mundial existe la amenaza de una nueva subida de los precios energéticos, tras la previsible reunión que los países exportadores de petróleo mantengan en los próximos meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_