_
_
_
_

El Polisario espera el apoyo de los no alineados

La partida diplomática del conflicto del Sahara occidental, tras la retirada mauritana de la guerra y la anexión de Tiris el Garbia por parte de Marruecos, se jugará, sin duda, en la próxima cumbre de los no alineados en La Habana, estiman los círculos políticos de esta capital.El Frente Polisario, que opina que la ocupación marroquí de la parte del Sahara occidental hasta ahora bajo administración, mauritana no tendrá grandes consecuencias sobre el terreno, se sentirá seguramente tentado a utilizarla ante los no alineados como argumento para convencerles del «expansionismo marroquí».

Por otra parte, fortalecido por su reciente victoria diplomática en la cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA) de Monrovia, que reconoció oficialmente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, el Frente Polisario acaba de conseguir ahora otro triunfo: la firma del tratado de paz con Mauritania, país que se retira tanto de la guerra como del Sahara occidental, lo que supuso un golpe mortal para el acuerdo tripartito de Madrid de 1975, que constituye la base jurídica del reparto del Sahara occidental entre Marruecos y Mauritania.

Si la cumbre de La Habana adoptase una postura en la línea de la resolución de la cumbre africana de Monrovia, ello supondría evidentemente otro gran triunfo diplomático para el Frente Polisario, en vísperas de la sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Una referencia especial al tratado de paz mauritano-saharaui no dejará de ser interpretada como una nueva desaprobación de la política de Rabat con respecto al Sahara occidental.

Argelia mantiene su silencio sobre el Sahara

Según los observadores, la Argelia oficial, que no abandonó en ningún momento su calma expectante ante la ocupación marroquí de la parte meridional del Sahara occidental, podría aprovechar su asistencia a la cumbre de La Habana para romper su silencio al respecto.

Sin embargo, para la diplomacia argelina, que participó activamente en la preparación de la cumbre del movimiento no alineado, hay otros temas importantes, tales como la crisis de Oriente Próximo, la situación en el Africa austral y los problemas económicos y financieros internacionales, que requieren la atención y vigilancia de los no alineados.

El presidente argelino, Chadli Benjedid, recibió en Argel, en el transcurso de los tres últimos meses, a doce jefes de Estado africanos y árabes, con los que repasó las cuestiones que figuran en el orden del día de la próxima conferencia de La Habana.

El presidente Tito, uno de lo fundadores y pilares del movimiento de los no alineados, figuró entre los invitados del presidente argelino, quien, con vistas a la cumbre de La Habana; defendió ante el jefe de Estado yugoslavo la suspensión de Egipto como miembro del movimiento y el dossier de mundo árabe tal como quedó definido en la cumbre árabe de Bagdad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_