_
_
_
_
_

Las probabilidades de una catástrofe nuclear en la RFA son muy reducidas

El primer estudio sobre la seguridad de los reactores nucleares en la RFA ha sido presentado el martes a la opinión pública. Veinticinco reactores planeados, en construcción o ya en servicio, han sido tomados como base de los cálculos de probabilidades de accidente.

Las plantas de tratamiento y los reactores sobregeneradores no han sido tenidos en cuenta. En el estudio ha sido calculada la probabilidad en la República Federal de Alemania de los dos accidentes más graves -fusión del núcleo y escape en grandes cantidades de material radiactivo-. La primera catástrofe tiene una probabilidad de producirse cada 10.000 años de funcionamiento; la segunda, cada 10.000 millones de años. Como referencia, la RFA cuenta con un total de 1.500 años de funcionamiento de reactores.El ministro de Tecnología, el socialdemócrata Hauff, ha presentado el estudio, encargado en 1975 por el Gobierno federal a la Sociedad para la Energía Nuclear. Esta ha calculado también en su trabajo los daños posibles. El mayor accidente teórico previsto produciría en la RFA 14.000 muertos inmediatos en un radio de cuarenta kilómetros. Cien mil más se añadirían en los treinta años siguientes al accidente. El estudio calcula sobre la misma base el número de víctimas mortales producidas en el mismo plazo por la radiación natural y a fines médicos: 200.000.

El estudio es semejante al encargado en su día por el Gobierno norteamericano y conocido después por el nombre de su autor, Rasmussen. En los cálculos probabilísticos sobre el caso alemán occidental se han tenido en cuenta márgenes de error mayores que los americanos.

Adelante con el plan nuclear

Hauff ha sacado una serie de consecuencias, en su conferencia de prensa, de los resultados del estudio: el plan nuclear debe seguir su curso; las necesidades energéticas así lo imponen. Pero se hace necesario que planes internacionales de evacuación sean elaborados. El estudio presentado prevé tantas víctimas más allá de las fronteras alemanas como en el interior. Mil millones de marcos van a ser, por otro lado, gastados hasta 1982 para acrecentar la seguridad de las plantas eléctricas nucleares.Los primeros receptores atentos del estudio van a ser los 2.000 participantes al Congreso Internacional para la Seguridad Nuclear, que se está celebrando en Berlín occidental. Guido Brummer, el comisario para Investigación y Energía de la Comunidad Europea, ha justificado, en una conferencia, la necesidad del átomo: 270.000 puestos de trabajo, 20.000 millones de marcos en poder adquisitivo se han perdido como consecuencia del encarecimiento del petróleo. En los próximos años, también en el marco de la Comunidad, pueden ser creados 120.000 nuevos puestos de trabajo, 270.000 indirectamente, por medio de la energía nuclear.

Lambsdorff, el ministro de Economía del Gobierno federal, ha ofrecido durante su estancia en México, concluida el martes, la tecnología nuclear germano-occidental. El Gobierno mexicano no tiene una necesidad inmediata, prefiere esperar. Un acuerdo de suministro ha sido firmado por cinco millones de toneladas de petróleo anuales a partir de 1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_