Realismo en el tema del Sahara
«Con la petición de ser recibido en Rabat, algunos días después de haber concluido una "paz definitiva" con el Polisarío, el jefe del Gobierno mauritano no podía, evidentemente, esperar ser bien recibido. Aunque ejerciendo visiblemente la impasibilidad aparente en el arte de saber aceptar los malos tragos, los marroquíes, en palabras de su ministro de Asuntos Exteriores, estimaban que su huésped había "violado compromisos solemnes".Para dar libre curso a suarnargura y quizá, lo que sería más consecuente, expresar su esperanza de la llegada al poder de un nuevo equipo en Nuakchott, los marroquíes han permitido que un oficial disidente del Ejército mauritano, acusado de "malversación" por su Gobierno, hiciese un llamamiento desde su capital, el mismo día de la visita a sus compatriotas a una revolución contra la "capitulación de dirigentes irresponsables y traidores a sus alianzas" ( ... ).
Al acomodarse bien que mal al hecho de la defección mauritana y al comprometerse incluso a permanecer en buenos términos con el aliado de ayer, Marruecos da pruebas de habilidad y de realismo. En buena lógica, esta actitud parece indicar que Hassan II no intentará provocar la "guerra de los tres días" con el vecino argelino
En el plano diplomático, una de las soluciones teóricamente concebibles, que hubiera sido la emergencia de una especie de Estado federal mauritano-saharaui aceptado, a falta de una solución mejor, por el Polisario, ha, sin embargo, desaparecido. El referéndum preconizado por la OUA es de muy difícil realización y Rabat ha rechazado a priori su organización en un territorio cuya "marroquinidad", desde su punto de vista, no es negociable ( ... )
, 13 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































