Escasa incidencia de la huelga de gasolineras
La huelga de gasolineras, iniciada ayer a nivel estatal, ha tenido una incidencia prácticamente nula para el usuario, que en todo momento pudo repostar sin demasiada demora el combustible para su vehículo. La disparidad en los datos sobre los resultados de la huelga facilitados por las centrales sindicales, patronal y Administración caracterizaron esta primera jornada de conflicto.La jornada transcurrió sin que se registraran incidentes importantes de alteración de orden público. Efectivos de la Policía Nacional estuvieron presentes en algo más del 10% de las estaciones privadas del país, mientras que CAMPSA se vio obligada a intervenir diez de las 3.434 gasolineras concesionarias privadas por pertenecer aquéllas a la red estratégica.
UGT, única central junto a CNT que no se adhirió a la convocatoria de huelga y que llegó a calificarla de precipitada, se negó ayer a dar datos minuciosos, a nivel estatal, sobre la incidencia de la misma. Hoy, la segunda jornada de huelga se presenta con perspectivas, según las partes, parecidas a las de ayer.
Pasa a
página 35
La Policía Nacional sirvió gasolina en nueve estaciones de servicio
(Viene de primera página)
Las cifras facilitadas durante toda la jornada por las partes afectadas fueron distanciándose hasta llegar, incluso, a ser contradictorias.
CAMPSA y los ministerios de Trabajo y del Interior coincidían, en sendas notas, en que la incidencia de la huelga fue escasa y afectó tan sólo de setenta a ochenta gasolineras. La oscilación fue debida a que en muchos centros de trabajo se produjeron aperturas o cierres durante la jornada, de acuerdo con la resolución de las distintas asambleas. Según estas fuentes oficiales, el número de trabajadores que secundaron la huelga no superó el 3%, localizándose fundamentalmente las irregularidades en las provincias de Madrid, Guipúzcoa, Tarragona, Navarra, Córdoba y Alicante.
El Ministerio del Interior señaló que, de las 464 estaciones en las que estaba presente la Policía Nacional, tan sólo en nueve tuvieron sus agentes que servir directamente la gasolina. CAMPSA, concretamente, especifica que sólo ochenta siguieron la huelga y de ella! diez fueron intervenidas por estar integradas en la red estratégica (integrada por 436 estaciones de servicio) cuyo funcionamiento se ha estimado imprescindible. Las cuarenta estaciones de servicio propiedad de CAMPSA y los 1.774 aparatos surtidores que hay distribuidos por el país están en perfecto estado de funcionamiento.
Aglomeraciones el domingo por la noche
Fuentes de CAMPSA comunicaron a EL PAIS que durante la noche del domingo se registraron aglomeraciones en algunos puntos de suministro, como consecuencia del anuncio del conflicto. La compañía ha puesto en marcha un servicio permanente de veinticuatro horas, que garantizará en todo momento el abastecimiento. CAMPSA se considera ajena a este conflicto entre trabajadores y empresarios.
En contraste con todos estos datos, representantes de las centrales sindicales CCOO, USO, CSUT y SU, que han secundado la huelga, manifestaron ayer en una rueda de prensa que la convocatoria está siendo muy positiva. Los datos que presentaron los sindicalistas arrojaban una incidencia de la huelga en el 75% de los trabajadores del sector, que suponía el ciento por ciento, en Córdoba; el 50%, en Málaga; el 70%, en Asturias; el ciento por ciento, en Valencia; el 75%, en Guipúzcoa; el 50%, en Cádiz; el 30%, en Huelva, Almería y Jaén; el 50%, en Zaragoza; el 78%, en Madrid; el 60%, en la provincia de Barcelona, y sólo el 20% en la Ciudad Condal.
Se insistió repetidas veces en el hecho de que, aunque los usuarios no vean la huelga, no significa que no exista; «las gasolineras de CAMPSA y las unifamiliares», dijeron, «no han parado y muchos de los establecimientos que formularon la petición legal de huelga están regentados por la policía.»
Los representantes sindicales que participaron en el acto calificaron de incorrecta la postura del Gobierno, al, intentar paliar los efectos del conflicto, porque «atenta contra el derecho de huelga que reconoce la Constitución», y reafirmaron la convocatoria de huelga (prevista hasta el día 16).
La UGT, por su parte, no se sumó a la convocatoria y aseguró que la incidencia fue mínima. Se negó a facilitar datos detallados sobre la marcha del conflicto y censuró de intransigentes a los empresarios por no aceptar las negociaciones sin una desconvocatoria previa de la huelga, y a CCOO, por retrasar la marcha de las mismas.
A primeras horas de la tarde de ayer se celebró una reunión informal entre el presidente de la Confederación Española de Estaciones de Servicio, un representante de CCOO y otro de UGT, para estudiar una posible vía de solución al conflicto. El intento resultó nuevamente inútil, al mantener las partes sus respectivas posturas.
Cinco gasolineras cerradas en Cataluña
La patronal, por su parte, decidió no hacer una valoración sobre el alcance de la huelga, que considera ilógica, «ya que las cifras», dijo uno de sus portavoces, «son suficientemerte elocuentes». Como datos referenciales señaló que, de las 672 estaciones de servicio que hay en Cataluña y Baleares, sólo cinco (todas ellas de Tarragona), permanecieron paradas. Al mediodía, los propios trabajadores de tres de ellas estaban decidiendo la vuelta al trabajo.
Durante toda la jornada no se registraron incidentes importantes de alteración de orden público. Tan sólo, un trabajador fue detenido por la mañana al negarse a servir gasolina a un coche de la Policía Nacional; fue puesto en libertad pocas horas después. O tros once trabajadores fueron detenidos en la localidad asturiana de Cangas de Onís, dieciocho en Silla (Valencia) y otros tres en Madrid, todos ellos por integrar piquetes de huelga. Según fuentes de CCOO, en algunas gasolineras intervenidas por CAMPSA, «la policía obligó a los trabajadores a permanecer en sus puestos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.