_
_
_
_

Los agricultores extremeños sacaron 9.000 tractores a las carreteras

Agricultores extremeños de la provincia de Badajoz protagonizaron ayer una jornada de protesta sacando sus tractores a la carretera e interrumpiendo el tráfico en ella durante una media hora, tratando de ejercer, así, presión para que la Administración se avenga a considerar una serie de peticiones que le han sido planteadas con motivo de la reciente declaración de la provincia de Badajoz como zona catastrófica en el cereal.Es difícil calcular el número de vehículos y tractores que acudieron a los puntos de concentración que en toda la provincia se habían establecido, pero, según cálculos de los responsables de la convocatoria, la Federación de Agricultores y Ganaderos de Badajoz, se puede cifrar en unos 9.000.

La Guardia Civil, que estuvo vigilante en las diversas zonas, en ningún momento se opuso a que las carreteras fueran ocupadas a pesar de que no tenían autorización ni verbal ni escrita para que así se hiciera.

Esta manifestación motorizada tuvo desde su origen la oposición de la Federación de Trabajadores de la Tierra, que ve en ella una maniobra de los terratenientes para conseguir mayores subvenciones por cosechas catastróficas. Esta organización campesina lanzó por los lugares de concentración octavillas en las que trataban de advertir a los agricultores de la manipulación de que eran objeto.

En un reciente Consejo de Ministros se aprobó el expediente de declaración de zona catastrófica del cereal a la provincia de Badajoz, estableciéndose una normativa de subvención para los cultivos afectados mediante la cual se subvencionarían los cultivos con hasta 8.000 pesetas por hectárea, hasta un límite máximo de cien hectáreas; también se concedían moratorias en los préstamos que los agricultores tuvieran contraídos con el SENPA.

La Federación de Agricultores se opuso desde el comienzo a estas medidas que consideraban insuficientes, y para ello carentes de conexión con la realidad, por lo que pedían la supresión del techo de las cien hectáreas, con subvenciones proporcionales al porcentaje de daño en los cultivos, que se sitúa en las 20.000 pesetas por hectárea, para los más afectados, y 13.000 para los menos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_