_
_
_
_

Veintiún políticos, fusilados Irak

Veintiún destacados iráquíes, entre los que figuran algunos de los hombres más poderosos del país, fueron fusilados ayer por haber intentado derrocar al nuevo presidente iraquí, Saddam Hussein, indica la agencia de información de este país.

Otro acusado, Ahmed Zannoun Karim, fue condenado a muerte en rebeldía, va que «no ha sido posible localizarle», añade la agencia.

Los veintiún ajusticiados, cinco de los cuales eran miembros del Consejo Revolucionario, fueron hallados culpables, el martes, de «alta traición» por un «tribunal sumarísimo» en Bagdad.

Hussein, de 42 años de edad, ocupó la presidencia del país hace menos de cuatro semanas y estas sentencias constituyen una intensa purga para consolidar su nuevo poder.

En Beirut, el diario izquierdista As Safir estima que las ejecuciones podrían originar una nueva crisis entre Damasco y Bagdad y explica que algunos de los implicados en la conspiración pueden ser simpatizantes del partido sirio en el poder (Baas).

Fuentes diplomáticas árabes indicaron que la conspiración fue descubierta a principios de julio pasado, después de la detención del secretario general del Consejo Revolucionario, Abdul Hussein al Mashhadi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mashhadi fue acusado inicialmente de haber agitado a los chiitas iraquíes que residen cerca de la frontera sirio-iraquí, pero durante su interrogatorio reveló la existencia de una organizada conspiración para derrocar a Hussein.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_