_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Max, el judío errante

Recopilación de dos trabajos de distinta índole, una narración y un ensayo en el que sobresale el primero, al menos por lo que de creatividad no excesivamente narcisista se refiere. Piénsese que El mundo del sexo es una larga comunicación con el hipotético lector de Miller en la que le explica sus criterios a propósito del erotismo y la literatura, su literatura.Max y los fagocitos es un relato corto sobre uno de los enigmáticos personajes conocidos por Miller en su París literario. Judío, mísero y sintético en sus comentarios, el autor no puede por menos que sentirse fascinado por uno de los representantes de una mitología cotidiana: el judío errante. La narración relata los distintos encuentros con el pintoresco personaje ala vez que relata el propio relato. Es una escritura automática con una evidente disminución progresiva entre el momento de la acción y el momento de la escritura, sin llegar a los extremos del automatismo. Sirve también al autor para volver a describir el París de su Trópico de Cáncer, época dorada en la creatividad millerialia. En cualquier caso, Max y los fagocitos vuelve a demostrar cómo su autor se inscribe en las coordenadas de la literatura vital e instintiva por encima de la reflexiva. De ahí quizá lo apropiado de la inclusión de El mundo del sexo en el mismo volumen, puesto que permite a su autor hacer un alarde multiestilístico en el que la acción prima sobre la reflexión.

Henry Miller

Max y los fagocitos y El mundo del sexo, Editorial Alfaguara. 170 páginas.Madrid, 1979.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_