Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los maestros del cante "jondo" se reúnen en Puebla de Cazalla

El próximo sábado tendrá lugar en la provincia de Sevilla uno de los acontecimientos más importantes del cante grande: la XIII Reunión de Cante Jondo de Puebla de Cazalla.

El cartel de este año, como en anteriores ocasiones, reúne a maestros del flamenco. Intervendrán Fosforito, Chiquetete, Rancapino, Chaquetón, Miguel Vargas, Diego Clavel y José Menese. Bailará Manuela Carrasco y Juan Habichuela, Manolo Brenes y Pedro Peña estarán a la guitarra. Esta XIII edición del festival flamenco de la Puebla ha despertado expectación en toda Andalucía al haberse convertido en una de las manifestaciones más serias del flamenco.

Los organizadores, Paco Moreno Galván, Miguel Núñez y José Menese, año tras año, han tratado de dar satisfacción a uno de los públicos más exigentes en materia de cante, tal es el que se concentraba en la plaza de Arquillo Viejo antiguo marco del festival, o en el cine donde, por necesidades de espacio, se celebra ahora.

Según los críticos andaluces, cantar en la Puebla es toda una prueba, ya que esta tierra ha sido cuna de grandes cantaores, como Alvaro Trigo, la Niña de la Puebla, Montesinos el Lobo, Diego Clavel, Miguel Vargas Meneses o Manuel Gerena. Para Miguel Acal, crítico de flamenco de la emisora sevillana La Voz del Guadalquivir, «este festival ha sido uno de los que han dado auténtica importancia al cante. Por allí han pasado todos los grandes, ya que los organizadores se han preocupado de que cada año estuviesen presentes algunas de las figuras que tradicionalmente no se suelen ver en festivales flamencos».

En el festival flamenco de la Puebla de Cazalla, que se prolongará durante toda la madrugada del sábado, se tocarán diversos tipos de cante, pero siempre teniendo en cuenta la faceta más pura y más auténtica del flamenco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de agosto de 1979