Rabat considera que Nuakchott ha claudicado
El acuerdo firmado el domingo en Argel entre el Polisario y Mauritania podría desencadenar una rápida reacción marroquí ante la ya confirmada intención de Nuakchott de ceder Tiris el Gharbia al Polisario.A pesar de los resultados de la cumbre de Monrovia de julio, una respuesta marroquí no parecía inmediata debido a la llegada del mes del Ramadán.
En una primera actitud, no oficial, los marroquíes califican los acuerdos concluidos entre polisarios y mauritanos como «auténtica claudicación de Nuakchott al diktat de Argel», y los periódicos de ayer, principalmente los del Istiqlal, formulaban un verdadero llamamiento para «cumplir las sagradas obligaciones, cueste lo que cueste, en defensa de la integridad nacional».
Las autoridades marroquíes están también molestas por haberse enterado de la firma del acuerdo a través de la prensa. En ningún momento, Nuakchott puso al corriente a Rabat del verdadero objetivo de las negociaciones de Argel. En cambio, París fue informado con anticipación.
Aunque en la versión pública del acuerdo Polisario-Mauritania no se fijan fechas para la entrega del Sahara, ni se especifica nada a propósito del contingente militar marroquí que se encuentra aún en territorio mauritano, es muy probable que una petición de Nuakchott para que sea retirado, consecuente con la actual posición del Gobierno militar de ese país, podría incitar a Rabat a utilizar el famoso «derecho de retracto», recién proclamado.
En particular, todo lo que concierne a movimientos de tropas o medidas militares. Quizá, debido a los rumores que circularon este fin de semana en el sentido de que Marruecos había movilizado importantes contingentes hacia la zona norte fronteriza con Argelia y hacia el Sahara, la agencia oficial Map distribuyó ayer una breve nota en la cual se informa que ha comenzado la total repatriación del contingente marroquí de 2.000 hombres que se encontraba en Zaire.
La nueva actitud del Gobierno mauritano hizo ya su primera víctima política. El diputado y gobernador de Dajhla, capital administrativa de Tiris el Gharbia, Hurmullah Dlimi, antiguo miembro de la Yemaa saharaui, fue detenido por oponerse a la entrega de esa parte del Sahara al Polisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.