_
_
_
_

Victoria del clero musulmán en las elecciones iraníes

El poderoso clero musulmán ha obtenido una abrumadora victoria en las elecciones para la Asamblea Constitucional celebradas el viernes en Irán, según los primeros resultados de las diversas provincias.Sin embargo, el ministro del Interior, Hashem Sabbaghian, informó que el índice de participación había sido bajo. Un total de veinte grupos boicotearon las elecciones, entre ellos el Partido Republicano del Pueblo Musulmán y casi todos los intelectuales y partidoe laicos.

El objeto de los comicios era elegir a los 73 miembros de una asamblea de expertos que se encargara de redactar una nueva Constitución como primer paso hacia la elección de un Parlamento y de un presidente de la República.

En general, las votaciones se desarrollaron con tranquilidad en las 18.000 mesas electorales repartidas por el país. Se registraron algunos incidentes en la turbulenta región del oeste iraní, y en la localidad de Semirom (al sur del país) un hombre resultó muerto en enfrentamientos entre grupos rivales.

Según los resultados provisionales de las veinticuatro provincias iraníes, el Partido de la República Islámica, del ayatollah Jomeini, figura en primer lugar, con mucha diferencia sobre sus rivales.

El Partido Republicano del Pueblo Musulmán, que dirige la segunda autoridad religiosa del país, el ayatollah Chariat Madari, boicoteó las elecciones en todo Irán excepto en la provincia de Azerbaijan, donde goza de una enorme popularidad.

En la capital, Teherán, la victoria parece ser también de los candidatos de Jomeini, pero se espera un triunfo relativo del ayatollah Mahmud Taleghani, de tendencia liberal yque está apoyado por un amplio grupo de formaciones.

Por otra parte, el periódico Etelaat informó ayer que un policía y un agente de la Savak (policía secreta del sha) fueron ejecutados en Mahadad (al norte del Kurdistán), tras ser declarados culpables por tribunales islámicos de asesinato y de violación.

Por otra parte, el antiguo primer ministro iraní, Shapur Bajtiar, acusó ayer al ayatollah Jomeini de seguir una «política expansionista» y de querer «extender su liderazgo sobre el conjunto del mundo islámico».

En una entrevista concedida al semanario parisiense de lengua árabe An Nahar Arabe et International, el último jefe de Gobierno del régimen del sha estima que esta política está en el origen del deterioro de las relaciones entre el jefe religioso iraní y la mayoría de los países árabes.

«Descontando a los palestinos, con los que mantiene buenas relaciones, el ayatollah Jomeini ha provocado cierto malestar entre los dirigentes árabes a causa de su injerencia en sus asuntos internos», añadió Bajtiar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_