Los empresarios de gasolineras declinan la responsabilidad de la huelga
La Confederación Española de Estaciones de Servicio, en un comunicado hecho público, declina la responsabilidad de la huelga convocada por Comisiones Obreras para los próximos 13 al 16 de este mes, ya que los trabajadores se niegan a seguir negociando el convenio hasta encontrar una fórmula racional, que no les obligue a superar sus posibilidades, y porque los empresarios carecen de resortes para hacer cumplir a CAMPSA los compromisos adquiridos.En el documento, la Confederación expone la situación desde el inicio de las negociaciones. Se dice que el pasado 23 de junio se firmó un compromiso entre CAMPSA y las estaciones de servicio, que debía entrar en vigor el 1 de julio, conteniendo las nuevas retribuciones; hasta el momento, dicen los empresarios, este documento no se ha concretado y ello origina que no sepan cuáles son las cantidades que percibirán por estas comisiones ni la fecha y fórmula en que se producirá la actualización; por tanto, no saben cuáles pueden ser sus verdaderos topes de negociación y muestran su extrañeza ante esta actitud de silencio por parte de la Administración, sobre todo teniendo en cuenta que la Confederación solicitó las negoclaciones con la representación de los trabajadores en vista del compromiso ya contraído con CAMPSA.
Los criterios aceptados por ambas partes para el establecimiento de una forma paramétrica de revisión de comisiones está a la espera de ser aprobada por el Gobierno, pero en medios de la Administración no se han explicado a EL PAIS las causas del retraso de este trámite.
Según un comunicado de Comisiones Obreras, los miembros de UGT que integran la comisión deliberadora del convenio también han decidido convocar la huelga para los próximos 13, 14, 15 y 16. La comisión está integrada por siete miembros de Comisiones Obreras, seis de UGTy uno de USO, CSUT y SU. La central marxista asegura que la huelga fue decidida porque, después de cuatro días de reuniones entre trabajadores y empresarios, éstos sólo ofrecían un aumento de 68 pesetas sobre las 850 diarias que actualmente perciben los trabajadores. La Federación de la Energía de Comisiones Obreras, que cuenta con la mayoría absoluta en cuanto al número de delegados, realiza gestiones con las demás centrales para explicar conjuntamente a la opinión pública el próximo día 7, en una rueda de prensa, las razones que les obligan a tomar esta decisión.
El convenio colectivo afecta a unos 22.000 trabajadores de 3.400 estaciones de servicio privadas, que son las que podrían verse afectadas por la huelga. Las cincuenta gasolineras que CAMPSA tiene distribuidas por el país permanecerían abiertas; sus trabajadores disponen de un convenio propio, más ventajoso, y no participan en esta huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.