_
_
_
_

Sorpresa en Lisboa por la audiencia de Suárez a los políticos portugueses

La prensa conservadora portuguesa se muestra muy satisfecha de los resultados alcanzados en Madrid por los representantes de Alianza Democrática y anuncia la presencia personal de Adolfo Suárez en la campaña electoral.

Dada la campaña emprendida por Alianza Democrática contra la señora Pintassilgo y el presidente Eanes, causó sorpresa en los medios políticos portugueses que el jefe del Gobierno español consienta que su nombre sea utilizado para hostilizar al Gobierno de Lisboa, que tuvo mucho cuidado de afirmar desde el primer momento su simpatía hacia las autoridades de Madrid.

Los rotativos conservadores portugueses presionan a los partidos de Alianza Democrática para que formen un bloque de derecha. Tratan de convencer a los socialdemócratas de la necesidad de acceder a las peticiones de los democristianos de presentar listas únicas para las próximas elecciones, a lo que el PSD se opone hasta ahora. Esta parece la principal preocupación del sector de la prensa que se declara más interesado en una derrota electoral del Partido Socialista.

El semanario O Tempo citaba ayer los resultados de un estudio «científico» de las políticas de alianza, en el contexto del sistema electoral vigente en Portugal: con listas comunes bastaría el 43 % de los votos para asegurar la victoria de Alianza Democrática, mientras que en el caso de listas separadas, sería necesario un 53 %, cosa que el articulista de O tempo considera muy difícil de alcanzar.

No al frente común

De momento, el PSD no ha modificado todavía la posición oficial adoptada en su último congreso, consagrada en el acuerdo de Alianza Democrática y reafirmada ayer por su secretario general, Antonio Capucho: los socialdemócratas consideran que estas elecciones deben permitir un recuento de las fuerzas de cada partido y únicamente en algunos casos limitados se justifica el frente común.De ahí que O Tempo «asegure que esta posición, así como la resistencia de algunos sectores del PSD a la inclusión de personalidades independientes, como Antonio Barreto y Medeiros Ferreira, pueda ser un factor de crisis en el bloque de derecha y hacer el juego del presidente Eanes».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_