_
_
_
_

La izquierda boliviana intenta forzar la elección de Siles Zuazo

En un desesperado intento por forzar la elección de su candidato a la presidencia de la República, Hernán Siles Zuazo, Unión Democrática Popular (UDP, centro-izquierda) y el principal sindicato del país, la Central Obrera Boliviana (COB), multiplicaron ayer las protestas. El Congreso boliviano, integrado por la Cámara Baja y el Senado, y en el que el partido de Víctor Paz Estenssoro, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, centro-derechista), posee la mayoría relativa, inició ayer por la tarde sus trabajos para designar al futuro jefe de Estado.

La izquierda reiteró sus acusaciones de fraude a la Junta Electoral Nacional, que, tras anular más de 60.000 sufragios de UDP, redujo la ventaja de Siles Zuazo sobre su rival Paz Estenssoro a sólo 1.512 sufragios. Los dirigentes de UDP confirmaron su intención de querellarse con la Junta Electoral. Incluso, según los partidarios de Siles Zuazo, uno de los hombres de confianza de Paz Estenssoro, José Fellman Velarde, reconoció que «las elecciones fueron hechas a medida para facilitar el triunfo del MNR, porque, en caso contrario existe el riesgo de una guerra civil». El lunes pasado David Padilla, jefe de la Junta Militar, en el poder, amenazó con una intervención del ejército si el proceso constitucional no se desarrollaba con normalidad.

La COB, tras una reunión de sus dirigentes, rechazó ayer la proclamación de los resultados efectuada el martes de madrugada por la Junta Electoral, y anunció acciones de defensa del «veredicto popular».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_