_
_
_
_
_

El Gobierno incumplió el calendario de desarrollo de la Constitución

El Gobierno ha incumplido el calendario de desarrollo de la Constitución que se impuso el pasado 8 de junio. Entre los proyectos de ley cuya remisión a las Cortes estaba prevista para el mes de julio figuraba el relativo a la Seguridad Ciudadana, que ayer fue estudiado por la Comisión de Subsecretarios, hoy volverá a revisarse en sus aspectos técnicos y recibirá el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros que probablemente se celebrará mañana. El proyecto de ley orgánica de la Defensa y de la Organización Militar fue aprobado por el Gobierno en el Consejo de ministros del domingo último.Aunque en la información que se facilitó el domingo sobre la reunión del Consejo de Ministros no se dio cuenta del acuerdo sobre la remisión a las Cortes de la ley orgánica citada, fuentes gubernamentales informaron a EL PAIS que el Gobierno dio su aprobación al citado proyecto de ley que, por lo demás, estaba preparado desde hace mucho tiempo.

Las mismas fuentes indicaron que finalmente se optará por una sola ley orgánica sobre Seguridad Ciudadana, aunque algunos sectores de la Administración eran partidarios de que se elaboraran tres proyectos de ley. La citada ley tiene como perchas constitucionales el número 2 del artículo 55, que alude, entre otras cosas, a la suspensión, para personas determinadas, del derecho al plazo máximo de 72 horas de detención preventiva; la inviolabilidadad de domicilio y el secreto postal, telegráfico y telefónico. Asimismo, desarrollará el artículo 104, en lo que se refiere a las funciones, principios básicos de actuación y estatutos de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Por último, desarrollará el artículo 116, en lo relativo a la regulación de los estados de alarma, excepción y sitio y las competencias y limitaciones correspondientes.

Los proyectos de ley que corresponde remitir a las Cortes en agosto se encuentran, según fuentes de la Secretaría de Estado para el Desarrollo de la Constitución, en avanzado estado de elaboración, excepto la ley de la Administración Central del Estado. Los primeros proyectos que estudiará el Gobierno en agosto son los de regulación de la huelga, autonomía universitarla y ley orgánica del Consejo de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_