_
_
_
_

El Ayuntamiento podría disponer del crédito alemán en otoño

Baltasar Aymerich, delegado de Hacienda Municipal, regresó el lunes de un viaje de negocios a la República Federal de Alemania, donde se entrevistó con representantes del consorcio bancario, con los que actualmente el Ayuntamiento negocia la concesión de un crédito de varios miles de millones de pesetas.Aunque no se conoce el contenido de la gestión concreta, la impresión que se tiene en el Ayuntamiento en cuanto a la marcha de las conversaciones es positiva. En cualquier caso, el crédito no podrá hacerse efectivo hasta el otoño. En estos meses se estipulará el importe del mismo, las condiciones de devolución, en cuanto a porcentaje de intereses, tiempo, etcétera. Una vez que el convenio esté acordado, el Ayuntamiento lo dará a conocer al Estado, quien debe conceder el permiso para que se firme, y, si acepta, presentarse él mismo como avalista.

En caso que el Estado no figure como tal, deberá ser un organismo oficial quien asuma ese papel. La concesión del crédito deberá previamente ser aprobada en un pleno municipal, ya que revestirá la forma de presupuesto extraordinario. Por esta razón necesita el voto favorable de dos tercios de los miembros de la Corporación, pero se cree que los concejales de UCD no pondrán trabas a su aprobación.

Sin embargo, tanto José Luis Alvarez como Ramón Tamames se mostraron en su día contrarios a esta forma de financiación municipal. El señor Alvarez argumentó que no veía conveniente pedir créditos a países extranjeros, y ya en su etapa de alcalde rechazó esta posibilidad. El señor Tamames añadió además que debe ser el Estado español el encargado de sanear las haciendas municipales, mediante la trasferencia de recursos económicos o la participación municipal en las fuentes de impuestos. El crédito solicitado por los socialistas se destina oficialmente a costear las obras del Plan de Saneamiento Integral de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_