Los Amigos de la Tierra contra el plan energético
La Federación de Amigos de la Tierra celebró, durante el fin de semana, en Malpica (La Coruña), un congreso estatal al que asistieron representantes de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla, Extremadura y Galicia. Faltaron los de Cataluña y Euskadi y acudieron dos asociaciones de los Amigos de la Tierra de Portugal.El primer consejo de la Federación de Amigos de la Tierra discutió diversos temas organizativos, aprobó los estatutos de la federación y tomó el acuerdo de emprender una campaña estatal basada en la idea de la prioridad a los peatones, acceso a los transportes adecuados a los niños, inválidos y ancianos, y prioridad al transporte en bicicleta.
El congreso español de Amigos de la Tierra se mostró en «total y enérgica oposición al PEN (Plan Energético Nacional), aprobado el día 28 de julio en las Cortes» considerando que es «una medida de enorme gravedad, dado el desprecio que representa para los intereses de los pueblos de España, por parte de aquéllos que deberían representarlos ».
En opinión de la Federación de Amigos de la Tierra, la aprobación del Plan Energético Nacional es un hecho que se ve agravado aún más por la circunstancia de que es posible suplir las necesidades energéticas reales del país sin recurrir a la energía nuclear.
«El plan nuclear», afirma el acuerdo de Malpica, «hipoteca las posibilidades reales de desarrollo económico de las diversas nacionalidades, nos embarca en un proceso de creciente dependencia de tecnología y financiación extranjera y de subordinación a los intereses estratégicos del bloque de EEU U, bloquea el desarrollo de las energías alternativas blandas, particularmente adecuadas a nuestro medio, y pone en riesgo la salud y la libertad de los habitantes del territorio peninsular.»


























































