_
_
_
_
Comunicado oficial del Gobierno

Se hará caer todo el peso de la ley

El Gobierno, que tuvo conocimiento de los atentados de Madrid cuando se encontraba reunido en Consejo de Ministros, hizo público un comunicado en el que reafirma ante la opinión pública española su voluntad de hacer caer todo el peso de la ley «sobre quienes desafían los propósitos de paz del pueblo español», y expresa la más sincera solidaridad y afecto de todos los demás españoles «hacia las fuerzas políticas vascas que han aprobado el proyecto de Estatuto de Autonomía, y que constituyen la representación parlamentaria de la inmensa mayoría del País Vasco».El comunicado íntegro es el siguiente:

«El Consejo de Ministros, reunido desde las diez horas de la mañana de hoy, domingo, para examinar el programa económico, ha permanecido constantemente informado de los actos terroristas, que han ocasionado nuevas víctimas entre la población, y por el Ministerio del Interior se han adoptado las medidas necesarias para prevenir y proteger la seguridad ciudadana, potenciando al mismo tiempo las acciones policiales para la detención de los criminales.El Gobierno, al valorar la intención de esta nueva cadena de actos terroristas y al hacerse eco de la indignación popular, desea poner en conocimiento de la opinión pública española los siguientes puntos:

1. Expresa su voluntad de hacer caer todo el peso de la ley sobre quienes desafían los propósitos de paz del pueblo español.

2. La escalada de la acción terrorista, una vez más, se suscita frente a los continuados logros del proceso político democrático, y como provocación desesperada frente a los propósitos de pacificación del País Vasco contenidos en el proyecto de Estatuto de Autonomía.

3. El Estatuto logrado por las fuerzas políticas vascas supone un amplio reconocimiento de los derechos históricos de dicho pueblo y, precisamente por ello y porque permite las máximas cotas de autogobierno dentro del Estado español, supone una descalificación rotunda de aquellos grupos que quieren obtener por medio de la violencia una confianza y un sostén que su propio pueblo les niega.

4. El proyecto de Estatuto, aprobado por unanimidad por la Comisión Constitucional del Congreso de Diputados, con el voto favorable de todas las fuerzas políticas vascas allí representadas, demuestra ser un camino de paz y concordia. Precisamente por ello, los asesinos, al servicio de una táctica de subversión terrorista contraria absolutamente a los intereses del pueblo vasco, tratan de desacreditar el proyecto de Estatuto, desvirtuando su alcance y significación.

5. Frente al intento de impedir que la voluntad colectiva del pueblo vasco se exprese libremente en el referéndum autonómico, demostrando su voluntad de convivencia y de ejercicio del autogobierno, es preciso expresar la más sincera solidaridad y el afecto de todos los demás españoles hacia las fuerzas políticas vascas que han aprobado el proyecto de Estatuto y que constituyen la representación parlamentaria de la inmensa mayoría del País Vasco.

6. La defensa de la paz y de la libertad requiere la colaboración de todos, principalmente de las distintas fuerzas sociales y políticas, en la condena y desenmascaramiento de los grupos terroristas, que tratan de imponer por la fuerza ideas que repugnan a los sectores mayoritarios de la sociedad. El Gobierno no duda en contar también ahora con la comprensión y la ayuda de todos aquellos que saben que frente a la provocación no caben hipocresías ni debilidades, y de quienes no están dispuestos a que un grupúsculo de fanáticos logre ninguna victoria de ningún tipo. »

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_