La presentación del "Guernica" en el Prado coincidirá con el centenario de Picasso
El abogado francés Roland Dumas declaró, el pasado viernes a la televisión francesa, que el cuadro Guernica, de Pablo Ruiz Picasso, será devuelto al Estado español y colgado en el Museo del Prado en torno a la fecha del 25 de octubre de 1981, día en que se cumple el centenario del nacimiento del pintor malagueño, según informa la agencia Efe. La obra se exhibirá, junto con 140 estudios y bocetos que el artista utilizó antes de pintar su cuadro, en una sala especial, sítuada entre obras de Goya y Velázquez. Tendrá así «su sitio» entre los más grandes de la pintura española, señaló el albacea testamentario de Picasso.Con motivo de la reciente estancia de Roland Dumas en Madrid, donde se entrevistó con el presidente Suárez (véase EL PAIS de 21 de julio), se anunció de forma oficial que el cuadro vendría a España a finales de 1980 o principios de 198 1, al mismo tiempo que se creaba por orden ministerial la comisión organizadora del centenario de Picasso. A su regreso a París, declaró que el sistema español es democrático, «porque se han celebrado elecciones libres, funciona un sistema parlamentario pluripartidista y hay libertad sindical y de actuación de los sindicatos en la vida española».
El Guernica, depositado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, será trasladado al Museo del Prado, tras cuatro meses de trabajos de preparación. De mayo a septiembre de 1980, se exhibirá por última vez en Nueva York, dentro de una gran exposición retrospectiva de la obra del pintor.
Picasso puso como condición para la vuelta del Guernica el restablecimiento de la democracia española y encargó a su abogado la responsabilidad de decidir cuándo el régimen español cumpliría dicha condición. El pintor había expresado que «de ninguna manera puede volver a España mientras viva Franco». El cuadro se ha convertido en el mayor símbolo antibelicista del arte contemporáneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.