_
_
_
_
_
Pleno del Congreso

No habrá trato especial para emigrantes

Unión de Centro Democrático rechazó ayer una enmienda socialista destinada a lograr que el ajuar doméstico de los emigrantes españoles que retornen no sea objeto de gravamen en concepto de impuesto sobre el lujo. Según UCD, la legislación actual permite ya la desgravación de una serie de artículos de uso personal, y el proyecto de ley sobre el régimen transitorio de la imposición indirecta no debía dejar abierta la puerta para un fraude indiscriminado. Los socialistas manifestaron que no debían tener la misma consideración los bienes de uso personal de cualquier viajero que llegue a España que el ajuar doméstico de un emigrante que regresa a su país.La enmienda socialista fue defendida por Luis Solana, quien manifestó su asombro por la durísima oposición que el grupo centrista había realizado a la misma en el seno de la comisión de Hacienda. «UCD apoya lo que beneficia a grupos de presión determinados », añadió, «pero cuando se trata de beneficiar a los emigrantes dice que paguen y que paguen,» Explicó que en la actualidad, cuando un emigrante llega a la frontera, se le obliga a pagar por una televisión en color. «En la comisión se nos dijo que podría suceder que un emigrante llegara de Venezuela trayendo, tal vez, una vajilla de oro. Eso, señorías, es casi un insulto», prosiguió. El señor Solana afirmó que fuera de la consideración de ajuar doméstico quedarían los objetos de peletería y las joyas, y recordó que la Constitución obliga a proteger a los emigrantes que retornen.

«Pido a los diputados centristas que representan a provincias con alto índice de emigración», terminó el diputado socialista, «que rompan hoy la disciplina de voto de su grupo y se nieguen a aprobar esta injusticia.»

En contra de la enmienda, Santiago Rodríguez Miranda (UCD) dijo que se pretendía presentar a su partido como «el malo de la película», y que nadie había hablado nunca de vajillas de oro. Calificó la petición socialista de «verbalismo, demagogia y fraude, porque», dijo, «la legislación actual permite ya que no paguen impuesto de lujo los objetos de uso personal que trae un emigrante ». Leyó la relación de objetos que están desgravados en este sentido, y estimó que la enmienda del PSOE supondría abrir una puerta al fraude, porque pueden existir grupos de presión que utilicen a los emigrantes para que introduzcan artículos determinados.

Sometida la enmienda a votación, fue derrotada por 154 votos en contra, 120 a favor y cuatro abstenciones. En el grupo de explicación de voto, Alfonso Osorio, de Coalición Democrática, dijo que su grupo había apoyado la petición socialista «porque sí existe en esa Cámara una derecha sensible a los problemas de los emigrantes».

Emérito Bono, del Grupo comunista, explicó su voto favorable a la enmienda del PSOE, y afirmó que la petición tenía un claro apoyo constitucional. «El Gobierno y esta Cámara se comprometieron a ayudar. a los emigrantes en su regreso y no veo cómo se ha cumplido este compromiso. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_