Prohibidas las tres manifestaciones contra Lemóniz
El gobernador civil de Guipúzcoa ha decidido prohibir las tres manifestaciones antinucleares programadas para el 31 de julio y 1 de agosto, con motivo de la llegada a San Sebastián de los participantes en la marcha a Lemóniz. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha hecho pública su decisión de no apoyar la moción presentada por Herri Batasuna en los ayuntamientos guipuzcoanos en la que se pedía el apoyo de las corporaciones a la marcha.Los nacionalistas del PNV entienden que la planta nuclear que se construye en Lemóniz, no debe entrar en funcionamiento mientras que no se cumplan los requisitos que su partido ha planteado en el Consejo General Vasco y en las Juntas Generales. Esta agrupación política considera que el pueblo vasco deberá decidir en referéndum el futuro de Lemóniz, contando antes con el informe técnico encargado a la Organización Internacional de Energía Atómica y tras un debate amplio y objetivo, con la participación de todas las partes interesadas. De esta forma, el Partido Nacionalista Vasco confirma una vez más sus diferencias en esta materia con otras fuerzas políticas como Euskadiko Ezkerra, PSOE y Herri Batasuna, que opinan que las obras de la central de Lemóniz deben ser paralizadas de inmediato.
Los argumentos empleados por el gobernador para prohibir las manifestaciones -«San Sebastián está viviendo momentos de tensión como consecuencia de los frecuentes intentos de alteraciones del orden público»- no han gustado ni a los organizadores de la marcha ni a las agrupaciones políticas que la apoyan. Los comités antinucleares de Euskadi denuncian también duramente lo que califican de «represión gubernamental encaminada a defender los intereses capitalistas».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.