_
_
_
_

El Estatuto catalán

«Los proletarios vascos han regresado a su país llevándose en los bolsillos un proyecto de autonomía y emocionados hasta las lágrimas. Los catalanes van a sustituirles a partir del 20 de julio, conscientes de que la negociación de su autonomía será más difícil. Porque el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas, ha explicado por que: "Cataluña es un país rico, tiene una cultura, una lengua diferente." Es un factor de división y de envidia. Una vez más, en el transcurso de su estancia en Madrid ha percibido muchas reticencias de sus interlocutores ante las exigencias culturales catalanas. ( ... )Es necesario imponer una política de austeridad, dijo, y proponer un ideal a los españoles que ya no tienen fe en el porvenir y han perdido el espíritu de sacrificio. En todas partes reina la impunidad, cada uno hace lo que quiere. Sin embargo, no hay por qué desesperarse, bastaría con un cambio de dirección.

Este lenguaje de hombre de Estado le ha valido muchos elogios, sobre todo de la derecha. ( ... ) La autonomía de Cataluña significará para Tarradellas el momento de su retiro definitivo. Encarnaba una legitimidad histórica y como tal, en 1977, fue nombrado por el Rey presidente de la Generalitat. ( ... ) Ahora bien, es un hombre de partido o un parlamentario quien debe ser el próximo presidente catalán, porque éste será elegido por los miembros de la futura asamblea local, a la cual no pertenece Tarradellas. ( ... )

Según su opinión, Suárez ha maniobrado muy hábilmente con los vascos, y éstos han hecho muchas concesiones. Los catalanes son posiblemente más dificiles.»

20 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_