El dibujante Carlos Giménez rechaza un premio
El dibujante Carlos Giménez ha rechazado el premio Emilio Freixas, 1980, galardón concedido al mejor dibujante en el último certamen de cine infantil y comics de Gijón, según el texto de la carta que ha enviado al director del festival, Isaac del Rivero.En la edición anterior, el premio fue otorgado al dibujante norteamericano Milton Caniff. Carlos Giménez basa su negativa en las diferencias ideológicas. «Milton Caniff», señala en la carta, «de cuyos méritos profesionales y artísticos, que los tiene, y muchos, no está en mi ánimo hacer mención, es, sin lugar a dudas, el autor de historietas más reaccionario de toda la historia del comic mundial. Sus historietas han sido durante tres décadas una constante apología de las consignas del Pentágono, una defensa y propaganda a ultranza del imperial-capitalismo americano. Caniff y yo no tenemos ni podemos tener nunca nada en común, ni siquiera un premio. No puedo comprender cómo se puede valorar el trabajo de un hombre sin considerar el contenido ideológico de su obra».
La obra de Carlos Giménez (Madrid, 1941) se distingue por su vinculación crítica de la realidad, sobre todo su visión, en gran parte autobiográfica, de la España de la posguerra, donde combina elementos de la actualidad y del pasado. En su primera época cultivó distintos géneros y personajes, en las series de Gringo, Ray 25, Delta 99 y Dany Futuro, con guiones de Víctor Mora. Entre los relatos de terror figuran El miserere, El extraño caso del señor Valdemar y El mensajero. Con Luis García y Adolfo Usero formó el grupo Premiá 3. En los últimos meses se han publicado sus libros Hom, basados en una novela de Brian Aldiss, y los volúmenes que recogen sus trabajos en la revista El Papus: la trilogía España una, España grande y España libre, y el álbum Barrio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.