Peter Brook inaugura el Festival de Avignon
El célebre director teatral británico Peter Brook, al frente del Centro Internacional de Creación Teatral, inauguró el pasado domingo el 33º Festival de Avignon, que se celebrará hasta el próximo día 6 de agosto en esta ciudad francesa. De manera simultánea y sucesiva, según los casos, se sucederán dieciocho espectáculos teatrales, unas jornadas de encuentros cinematográficos, tres programas de ballet, ocho conciertos, y cuatro espectáculos de teatro musical.
Es la primera vez que Peter Brook acude al Festival de Avignon, que fue fundado por el actor y director francés Pierre Vilar, pero que continúa normalmente sus actividades todos los años, a pesar de la desaparición de su fundador. El espectáculo presentado por el Centro Internacional de Creación Teatral se compone de dos piezas, extraídas de la literatura y el folklore del Tercer Mundo. En primer lugar se representó El certificado y el hueso, farsa africana de Birago Diop, adaptada por Malik Boweris y Jean Claude Carriere, y, en segunda parte, La conferencia de los pájaros, basado en un poema del persa Farik Uddin Atar. Estas representaciones tienen lugar en el Claustro de los Carmelitas y en ellas Peter Brook prosigue sus experiencias con un tipo de teatro no europeo y que culminará con el espectáculo de Yoshi Oida, basado en la literatura china tradicional, Preguntas y respuestas.Del resto de los espectáculos teatrales programados ha destacado asimismo el presentado por el director checo Otomar Krejea, con dos reposiciones célebres: Lorenzaccio, de Alfred de Musset, y Esperando a Godot, de Samuel Beckett, en dos montajes verdaderamente revolucionarios en el Patio de Honor del Palacio de los Papas. En el parque Champfleury se presenta la conocida agrupación de Ariane Mouchkine, el Theatre du Soleil, con Mephisto, espectáculo basado en la novela de Klaus Mann, y en el Teatro Municipal de Avignon el Teatro Gorki de Leningrado presentará, a final de julio, la Historia de un caballo, basada en la novela corta de Leon Tolstoi.
Entre los espectáculos franceses programados se espera con cierta expectación la pieza Una muchacha para la hoguera, basada en la desmitificadora historia de Juana de Arco, escrita por el desaparecido Joseph Delteil. A la tendencia realista pertenecen las piezas Calle del Teatro, de Regis Santon; Volver a ver el mar, de Jean Pierre Thibaudat, y Honrada por un pequeño monumento, de Denis Bonal.
Tres conciertos de música sacra están previstos, con la Misa Lauda Sion, de Franicesco della Viola; la Misa, de Akira Tamba y la de Detlef Kieffer, así como un ciclo de órgano con la intervención de participantes de Francia, Inglaterra, Italia, Suiza y Checoslovaquia. En ballet se presenta el grupo norteamericano de Twyla Tharp y el Peer Gynt, de Grieg e lbsen, por el Ballet del Teatro Municipal de Avignon.
Dos óperas se presentarán también, basadas en textos literarios, uno clásico y otro contemporáneo, ambas en el Claustro de los Celestinos. Las coéforas, con música de Aurel Stroe, está basada fielmente en la obra de Esquilo, con verdadera estructura operística a pesar de su reducida instrumentación -diez cantores y nueve músicos-, mientras el Teatro de Gennevilliers presentará Mario y el mago, según la novela corta en la que Thomas Mann metaforizó el fenómeno fascista, con música de Jean Bernard Dartigolles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.