_
_
_
_

Socialdemócratas alemanes contra los planes nucleares del canciller Schmidt

Los socialdemócratas de la región de Baden-Wuerttenberg han optado mayoritariamente por una moratoria en la construcción de centrales nucleares y, en consecuencia, en retirar su apoyo al canciller Schmidt en lo relacionado con su programa atómico.Sin embargo, este planteamiento del SPD suroccidental de la RFA se ha ofrecido con matices en el congreso celebrado en Fellbach, cerca de Stungart.

El sector sindicalista del SPD regional, temeroso de que la patronal cumpla su amenaza de reducir puestos de trabajo si no prolifera la energía nuclear, logró neutralizar, en parte, la posicióti inicial de¡ presidente -del SPD de Baden-Wuerttenber, Erhard Eppler, y de un sector de delegados procedentes del sur de la región y de la ciudad universitaria de Tubinga, todos ellos partidarios del abandono inmediato de la energía nuclear y de la consiguiente clausura de las centrales atómicas. Baden es el land alemán en que se ha producido la mayor concentración de factorías atómicas, algunas de ellas, como la de Wyhl, afectadas por una decisión judicial en contra de su construcción.

En suma, el congreso socia.ldemócrata ha decidido el mantenimiento de las centrales ya en servicio, mientras no se detecte en ellas un grave fallo técnico, y la congelación de los planes de construcción de otras nuevas en la región de Baden.

Erhard Eppler, ex ministro federal del ala izquierda socialdemócrata, ha logrado reafirmarse como indiscutible líder del SPD de Baden-Wuerttenberg al ser confirmado por una absoluta mayoría candidato para las elecciones regionales del próximo mes de marzo y jefe de la sección del partido en la misma región.

En el congreso de Fellbach, Erhard Eppler ha insistido repetidas veces en que la socialdemocracia debe atenerse a lo aprobado en el congreso de Hamburgo, celebrado en noviembre de 1977: allí se decidió mantener en suspenso todo programa atómico, en tanto no se llegase a un catálogo de medidas de seguridad efectivas, y pontenciar al máximo el recurso al carbón y otras fuentes energéticas menos discutidas. Para el SPD de Baden, estas condiciones no se han cumplido y, por tanto, no hay lugar para el fomento de la energía nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_