_
_
_
_
La negociación del Estatuto vasco

Marcos Vizcaya: "Este Estatuto vale para todos"

La euforia de los parlamentarios del PNV por el éxito de las negociaciones de la Moncloa era patente ayer en los pasillos de Congreso de los Diputados. Agotados, los negociadores peneuvistas recibieron la felicitación de sus compañeros -«ahora hay que venderlo bien»- y se abrazaron públicamente con los negociadores de UCD. Marcos Vizcaya, uno de los ponentes vascos que más horas ha permanecido sentado a la mesa de las negociaciones, alababa abiertamente la capacidad del presidente Suárez y encomiaba la labor del ministro de Presidencia, José Pedro Pérez Llorca, quien -dice- « nos ha sorprendido por su enorme facilidad para aprender euskera».Según Marcos Vizcaya, Adolfo Suárez ha negociado sólo con el presidente del PNV, Carlos Garaicoetxea, y con su propio grupo. «Con nosotros, los ponentes y expertos, ha paseado y ha comido, cenado y desayunado, bien en el jardín de la Moncloa, bien en alguna de sus salas.» «Eran unos momentos de distensión porque aprovechábamos para bromear, contar anécdotas, y eso, aunque parezca intranscendente, es importante porque ayuda a disipar los recelos y a contemplar a tu oponente no como a un enemigo. El señor Vizcaya relata también que a lo largo de las negociaciones se han celebrado los aniversarios de boda de seis de los negociadores, entre ellos los del presidente Suárez, el ministro García Añoveros y los parlamentarios vascos Unzueta y Ollora.

Para el señor Vizcaya, la negociación ha tenido un importante aspecto psicológico y todos sus protagonistas han hecho un gran esfuerzo de comprensión. «Hoy, martes, se cumplen precisamente quince días desde que empezamos a conversar con UCD», añade, «algunas de las fórmulas pactadas son intencionadamente ambiguas, en otras los vencedores son ellos o nosotros. Pero en general no se puede hablar de vencedores ni vencidos. Este es el mejor Estatuto porque es el Estatuto posible en estos momentos».

Marcos Vizcaya afirma que han existido momentos críticos en la negociación, sobre todo cuando se entró a debatir los artículos relativos a la enseñanza y al orden público. El diputado del PNV se refirió también en términos muy positivos a la labor realizada por el presidente de su partido, señor Garaicoetxea. que es, dijo, «una gran persona y un gran político». Calificó también de una gran suerte que el Euskadi Buru Baztar, máximo órgano del PNV, se trasladara a Madrid. «Nosotros nos encontrábamos así más respaldados», prosiguió, y los de UCD se sentían también más seguros porque tenían a Suárez en una habitación al lado. Cuando se negocia es bueno que exista una segunda instancia.»

El diputado peneuvista afirma que su gran reto es demostrar ahora que el Estatuto vale para todos y reconoció que ies nabla serviuu para mucho la experiencia de la negociación de la Constitución. «Estamos más maduros y tenemos más experiencia. Si nosotros hemos mejorado nuestra forma de negociar, UCD también ha adoptado una actitud distinta a la de entonces.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_