Nuevos datos sobre el planeta Júpiter suministrados por el vehículo espacial "Voyager 2"
El vehículo espacial automático Voyager 2 se dirige hacia el borde exterior del campo magnético de Júpiter, después de enviar a la Tierra casi 15.000 fotografías del sistema jupiteriano y gran cantidad de material científico.El vehículo espacial, que lleva a bordo dos cámaras de televisión y diez instrumentos científicos, continuará su investigación del delgado campo de plasma de la magnetosfera hasta aproximadamente el 20 de julio.
El límite del campo magnético en la trayectoria del vehículo espacial está aproximadamente a dieciséis millones de kilómetros del planeta.
El Voyager 2 alcanzó el punto más cercano, 700.160 kilómetros, a las cumbres de las nubes de Júpiter el pasado 9 de julio y fue lanzado alrededor del planeta por su tremenda gravedad en una trayectoria hacia Saturno, a unos ochocientos millones de kilómetros de distancia.
Los científicos del laboratorio para lanzamiento de cohetes dicen que el Voyager 2 ha suministrado una considerable cantidad de información adicional nueva a los datos enviados anteriormente por su nave gemela Voyager 1, y algunos de estos datos son contradictorios.
El jefe del equipo de formación de imágenes, Bradford Smith, ha declarado que el Voyager 2 descubrió que uno de los volcanes activos en marzo en el satélite Io está inactivo y otros lo están más ahora. Los volcanes del satélite influyen al parecer en todo el campo magnético de Júpiter.
Un tubo fundente de energía, de hasta cinco millones de amperios, pasa entre el planeta y el satélite, un proceso que se da como posible causa de la extremada actividad del satélite.
Los otros tres grandes satélites están en su mayor parte congelados, dice el doctor Smith. Europa, el segundo satélite en distancia del planeta, está cubierto de hielo y con un manto tan plastificado que no puede desarrollar rasgos topográficos de ningún tamaño.
Ganimedes y Calixto, tercero y cuarto en distancia del planeta, respectivamente, se componen en su mayoría de agua congelada, con superficies más antiguas. Calixto al parecer no ha cambiado su rostro desde el período en que se formaron los cráteres, hace 4.000 millones de años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.