_
_
_
_

Fallece el filósofo Herman Glockner

El filósofo alemán Hermann Glockner falleció el pasado domingo, a los 82 años de edad, en la ciudad de Braunschweig. Había nacido en Sürtle (Baviera), estudió en Erlangen y se habilitó en Heidelberg. Desde 1930-1933 fue profesor extraordinario en Heidelberg, y desde 1933-1951 dictó cátedra en la Universidad técnica de Brunswick.Fiel a la tradición del idealismo alemán, que comienza en Leibmtz, sufrió la influencia de Paul Hensel y de Heinrich Rickert, es decir, del neokantismo crítico de la escuela de Baden. Más tarde, se ocupó de la obra y del pensamiento de Hegel y fue uno de los filósofos neohegelianos que lanzó el grito de Zürück zu Hegel (¡Volvamos a Hegel!), que inflamó a la juventud alemana de aquella época. Pero Glockner, en sus estudios sobre Hegel, rechazó lo que el llama la concepción mecánica de la dialéctica hegeliana, es decir, los fermentos subversivos, revolucionarios de esa dialéctica (álgebra de la revolución).

Entre sus obras más importantes cabe destacar: La estética de Fr. Th. Fischer en relación con la fenomenología del espíritu de Hegel La personalidad ético-política del filósofo (1922), El concepto en la filosofía de Hegel (1924), El problema filosófico en la teoría de los colores de Goethe (1924), Hegel (dos volúmenes) (1929-1940), Fr. Th. Fischer y el siglo XIX (1931), Autobiografía (dos volúmenes) (1970). Glockner editó en 1963 la obra de Hegel en veinte volúmenes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_