_
_
_
_
_

El encierro de los miuras pasó con normalidad

Los sanfermines 79 finalizarán hoy con el tradicional «Pobre de mí» que entonarán las peñas de mozos al final de la última corrida de las fiestas. Durante diez largos días Pamplona cambió su fisionomía y se convirtió en una ciudad volcada en sus sanfermines que, al final, transcurrieron con total normalidad. Ayer, sin embargo, falleció un turista norteamericano que se cayó desde las murallas del redil hasta un vehículo aparcado en el camping situado junto a los muros de aquel parque. Ha sido la única víctima en los sanfermines de este año.El encierro, tan temido, de los toros de la ganadería de Eduardo Miura pasó con absoluta normalidad. Los toros salieron de los corrales del Gas muy sueltos y en la cuesta de Santo Domingo, a pesar de una caída colectiva de varios mozos, pasaron sin crear ocasiones de peligro. La manada, que casi formaba una hilera, atravesó la plaza del Ayuntamiento y Blanca de Navarra, iniciando el recorrido por la calle de la Estafeta, después de que uno de los astados se fuera al suelo en la confluencia de las dos últimas calles. Por la Estafeta, los toros corrieron con rapidez, entrando en la plaza como una exhalación, para ir directamente a los corrales. Los míuras tan sólo tardaron algo más de dos minutos y cuarenta y cinco segundos en completar todo el recorrido del encierro.

Más información
El miura que llegaba al techo

Después de que en la plaza se soltaran las vaquillas de rigor -a veces más peligrosas que los propios toros-, los chavales tuvieron su encierro txiki. Desde el comienzo de la Estafeta hasta el callejón de la plaza, cientos de txikis corrieron en su encierro delante de unos minibecerros de la ganadería de César Moreno. La innovación de los encierros para los pequeños ha resultado positiva y se espera que el año próximo se repita la experiencia.

Minutos antes del encierro de los mayores, los camilleros de la Cruz Roja recogieron junto a las murallas del Redín al súbito norteamericano Robert Groos, de veintiocho años, que se encontraba en estado agónico, después de haber caído encima de un vehículo aparcado en el camping del Redín. Al parecer, el joven norteamericano se había quedado dormido en uno de los baluartes de las murallas y por motivos desconocidos se precipitó al vacío, yendo a caer sobre el techo de un coche. Desde el Redín, Groos fue trasladado en camilla hasta una de las ambulancias que presta sus servicios en el recorridodel encierro, falleciendo cuando ingresaba en el hospital de Navarra. En los últimos cinco años, varias personas han inuerto en los sanfermines en la misma zona, al parecer por idénticos motivos.

El último encierro de las fiestas de San Fermín se correrá hoy con los toros del marqués de Albaserrada. Al mediodía, en los jardines del parque de la Media Luna, se celebrará el alarde de txistularis del País Vasco, en el que participarán más de cien músicos. Y después de la última corrida de la feria del toro, las peñas de mozos entonarán el «Pobre de mí, pobre de mí, se acabaron las fiestas de San Fermín» por las calles del casco viejo, parajuntarse a las diez de la noche en la plaza del Ayuntamiento y despedir de forma oficial, con cientos de velas encendidas, los sanfermines79.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_