_
_
_
_
ANDALUCIA

Solicitan la paralización de la canalización del río Guadiamar

La desaparición de la vegetación natural y las especies animales dependientes de ella, la destrucción de una riqueza colectiva y un paisaje natural y la privatización de un cauce público en beneficio de algunos cultivadores particulares serán las consecuencias más llamativas de las obras de canalización del río Guadiamar, en la zona de Entremuros (marismas del Guadalquivir), según el informe realizado por la comisión de medio ambiente del Colegio de Doctores y Licenciados de Sevilla.

Las citadas obras, que se llevan a cabo actualmente, están siendo ejecutadas con maquinaria oficial -dos dragas y un tractor- del Ministerio de Obras Públicas, a pesar de que la ley del Parque Nacional de Doñana, publicada en el BOE el 12 de enero de 1979, incluye la cuenca del Guadiamar entre las zonas de influencia del parque, en las que es obligatorio un informe del patronato rector para cualquier actuación que modifique la cantidad o calidad de sus aguas.Según la comisión de medio ambiente, la prolongación de las obras llevaría consigo la evacuación rápida de las aguas en el área de defensas del Guadiamar, conocida por los lugareños como Entremuros, y la desecación de la mayor parte del actual cauce público, con la consiguiente alteración del ecosistema y el paso de los terrenos a manos de los propietarios colindantes, que ya vienen aprovechando de hecho una zona de carácter público.

En Entremuros existe una vegetación de enorme riqueza, entre la que destaca la enea, dos especies de lirios, carrizos y caña, y una importantísima fauna de aves acuáticas. Hasta 48 especies (algunas tan raras como el calamón y la cigüeña negra) se han censado en la zona: garzas, patos, gaviotas, pochas y pagazas. En febrero pasado llegaron a encontrarse 4.000 patos sólo en una parte de Entremuros. Junto a las aves, sobresalen el camarón, el cangrejo americano y la anguila. De todo ello viven numerosas familias de la comarca.

Para evitar la desaparición de esta riqueza, añade el informe, deben paralizarse inmediatamente las obras y elaborarse un estudio sobre su incidencia, por parte del patronato rector de Doñana, al mismo tiempo que se controlan las actuaciones de los propietarios.

Denuncian atropellos en Doñana

Las organizaciones ecologistas Andalus y Adelpha han denunciado, por otra parte, las constantes agresiones que el propio parque nacional de Doñana viene sufriendo en los últimos meses, a pesar de la vigencia de la ley protectora del mismo.Ambas asociaciones enumeran diversos casos de destrucciones de nidos de águilas imperiales -especie de la que sólo quedan ocho nidos en el parque- y flamencos, cacerías ilegales y otros hechos, criticando la pasividad del Icona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Federación Ecologista Andaluza-Amigos de la Tierra ha hecho un comunicado denunciando el incumplimiento por parte del Gobierno del compromiso adquirido ante el Pleno del Senado de elaborar, antes de mayo de 1979, el catálogo de Espacios Naturales Protegibles.

La Federación reitera una vez más la urgente necesidad de catalogar y proteger todos aquellos espacios naturales de interés.

En esta misma dirección cabe destacar la pregunta dirigida al Gobierno por el senador de Huelva Jaime Montaner (PSOE), consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, pidiendo explicaciones sobre el estado actual de los trabajos relativos al citado catálogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_