_
_
_
_
_

Wadheim habló con Oreja sobre el Sahara, Gibraltar y los refugiados de Vietnam

La crisis del Sahara, la conferencia de refugiados de Vietnam y Gibraltar fueron los temas esenciales que el secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, discutió en Madrid con el rey don Juan Carlos, el presidente Suárez y el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja. El señor Waldheim hizo ayer una escala en Madrid, camino de Monrovia, adonde se trasladará, a bordo de un avión de la fuerza aérea española, para asistir a la cumbre de la OUA que se celebra en la actualidad en Liberia.Ha sido precisamente el ofrecimiento español de facilitar el transporte aéreo del secretario general de la ONU a Monrovia la excusa formal para la escala del señor Waldheim en Madrid. El político austriaco, que fue recibido por la mañana en Barajas por el ministro Oreja, ofreció una conferencia de prensa en la que dio a entender que esperaba resultados concretos sobre la crisis del Sahara en la próxima cumbre de Monrovia. Asimismo, insistió una y otra vez que toda iniciativa diplomática o política sobre este tema deberá pasar por la OUA antes de alcanzar un desarrollo superior en las Naciones Unidas.

El señor Waldheim, que declaró no tener intención alguna de conversar sobre el Sahara con la oposición española, tampoco se pronunció sobre la celebración en Madrid de una posible conferencia de paz sobre este problema, y afirmó que ésta era iniciativa que competía a las naciones afectadas por el conflicto.

También declaró su interés por la conferencia de refugiados de Vietnam, que se inicia en Ginebra a finales de la próxima semana, declarando su optimismo y la esperanza de una importante participación de España en la misma, ya confirmada en el Consejo de Ministros de ayer.

Por último, hay que señalar que el señor Waldheim ha conversado en privado ampliamente con el ministro Oreja sobre temas internacionales como el Sahara, Oriente Próximo, Africa austral, diálogo Norte-Sur y Nicaragua. También surgió en la conversación, por iniciativa del señor Oreja, el tema de Gibraltar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_