UCD y PNV confían en que antes del martes habrá acuerdo pleno
Parlamentarios de Unión de Centro Democrático (UCD) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV) expresaron ayer su convencimiento de que el próximo martes, día 17, en que finalizan los trabajos de la ponencia que estudia el proyecto de estatuto de autonomía para el País Vasco, existirá pleno acuerdo. Las mismas fuentes señalaron qué en este caso se solicitará un período extraordinario de sesiones del Congreso de los Diputados, a fin de que la Comisión Constitucional pueda dictaminar el Estatuto sin esperar a septiembre.Las negociaciones bilaterales UCD-PNV continuaron ayer intensamente. Los expertos y ponentes que participan en las mismas abandonaron el palacio de la Moncloa a las tres de la madrugada de ayer, jueves, y volvieron a las doce del mediodía. Por su parte, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el presidente del PNV, Carlos Garaicoetxea, celebraron otra reunión, que se inició a las once de la mañana y finalizó pasadas las cuatro de la tarde.
En la reunión de expertos participaron ayer tres ministros: José Pedro Pérez Llorca (Presidencia del Gobierno), que ha asistido prácticamente a todas las sesiones de trabajo; Jaime García Añoveros (Hacienda), que se incorporó a raíz de las negociaciones sobre los conciertos económicos, y José Manuel Otero Novas (Educación). También estuvo presente el ex ministro del Interior y experto de UCD para temas de orden público Rodolfo Martín Villa.
Las negociaciones, según relató a EL PAIS un miembro del PNV, se desarrollan a dos niveles: los señores Suárez y Garaicoetxea, de una parte, y los expertos, de otra. Las dos ponencias se reúnen en salas separadas, pero no es extraño que en algunos momentos tanto el presidente del Gobierno como el del PNV se trasladen a la otra sala para comprobar algunos aspectos técnicos. Ayer, los señores Suárez y Garaicoetxea se reunieron con los expertos para almorzar, informalmente, pasadas las tres de la tarde. También es habitual que el presidente del Gobierno reclame a alguno de sus asesores y pasee con él por los pasillos e incluso por eljardín, mientras que Carlos Garaicoetxea conversa con miembros de su partido.
Las conversaciones -añade el portavoz peneuvista- son caóticas en su forma. «Tenemos cientos de folios y tal vez sería bueno dedicar el fin de semana a poner todo en orden y a informarnos mutuamente dentro de cada partido, porque algunos temas se tratan por determinadas personas, y otros, por otras, sin que tengamos casi tiempo de informarnos a nosotros mismos. »
Al parecer, existen tres puntos en los que aún no se ha llegado a una redacción definitiva: Navarra, orden público y enseñanza. Siempre según estas fuentes, existe un fondo de acuerdo, pero no una plasmación jurídica concreta.
Paralelamente a las conversaciones con el partido gubernamental, el PNV se entrevistó con los representantes de Euskadiko Ezkerra. Carlos Garaicoetxea celebró en la tarde de ayer dos conversaciones con Mario Onaindía. La primera terminó a las seis y media de la tarde y la segunda se inició después de las ocho, en el hotel Palace. Los miembros del Euskadi Buru Batzar, máximo órgano ejecutivo del PNV, que se encuentran en Madrid, se entrevistaron a su vez con los parlamentarios de su propio partido que están tomando parte en la negociación. El reglamen to interno de este partido impide que los parlamentarios integren los órganos directivos del mismo.
Por otra parte, las relaciones entre el PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE), tirantes a consecuencia del incidente registrado el miércoles en la ponencia del Estatuto vasco a propósito de la Academia de la Lengua, experimentaron cierta distensión. El presidente del PNV se entrevistó con el secretario general del PSE, Txiki Benegas, para informarle personalmente sobre la marcha de las conversaciones con el Gobierno y con UCD. Ambos políticos acordaron que hoy tenga lugar una reunión formal entre dirigentes del PNV y los miembros de la gestora del PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.